Giammattei pide “centavitos” de las cuentas bancarias para combatir la desnutrición y dice que “no nos pesaría”

Presidente también apela a que empresarios destinen fondos de publicidad hacia la Gran Cruzada por la Nutrición.

Presentación de resultados de la Gran Cruzada por la Nutrición. (Foto: Presidencia)
Presentación de resultados de la Gran Cruzada por la Nutrición. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei propuso este 23 de marzo que los cuentahabientes donen “sus centavitos” cada mes a la Gran Cruzada por la Nutrición para reducir la desnutrición que afecta al 48 por ciento de los niños menores de 7 años.

“Si los bancos nos donan sus centavos rebajando a cero las cuentas, preguntando a sus cuentahabientes, y hacen una campaña para donarme los centavos, lo más que van a regalar son 99 centavos al mes. Yo les apuesto que nadie miraría al final en la chequera los centavitos. No nos pesaría, pero la suma de todos los cuentahabientes dispuestos a colaborar con eso serían millones de raciones para combatir la desnutrición”, dijo el gobernante durante la entrega de los resultados de la Gran Cruzada durante 2020.

También animó a los empresarios a que hagan aportes a la Gran Cruzada desde sus presupuestos de publicidad y promuevan campañas en redes sociales que inciten a los guatemaltecos a consumir productos que contribuyen con esa iniciativa.

Lea más | Guatemala, el país cuya economía y pobreza crecen juntas

Giammattei mencionó que esos fondos pasarían al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para compra de alimentos que el Ejecutivo se encargaría de repartir entre los niños vulnerables.

Esta meta, a través de la Gran Cruzada por la Nutrición, debe ser una meta común de la sociedad, empresarios y gobierno”, consideró.
Como resultados de esa campaña en 2020, el Ejecutivo informó sobre la instalación de 6 mil 945 huertos familiares, mil 390 huertos urbanos y 421 huertos escolares; 9.6 millones de pilones de hortalizas y 110 mil familias recibieron semilla fortificada.

Lea también | Los casos de desnutrición aguda en Guatemala crecieron 80 % durante 2020

Por su parte, Salud entregó 535 toneladas de alimento suplementario en 18 departamentos. Educación reportó que 2.5 millones de estudiantes se beneficiaron con inversiones por Q1 mil 996 en el programa de alimentación escolar.

Giammattei reconoció que los programas no han tenido impacto en la disminución de la desnutrición crónica, aunque sí en la aguda. “Si queremos un país competitivo, debemos aportar a combatir la desnutrición”, apeló.

Según las autoridades, de los al menos 27 mil 842 casos de desnutrición aguda contabilizados en 2020, 19 mil 982 fueron moderados y el resto severos.

Los departamentos con mayores índices de desnutrición aguda son Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Izabal, Zacapa y Guatemala.