Política

Alejandro Giammattei pide comparecer ante el Consejo Permanente de la OEA

El Consejo Permanente escuchó del secretario general de la OEA, el último informe sobre la situación de Guatemala en el marco del proceso de transición de gobierno.

El Consejo Permanente de la OEA escucha el informe especial sobre la situación de Guatemala, en una sesión extraordinaria el miércoles 20 de diciembre. (Foto Prensa Libre: OEA)

El Consejo Permanente de la OEA escucha el informe especial sobre la situación de Guatemala, en una sesión extraordinaria el miércoles 20 de diciembre. (Foto Prensa Libre: OEA)

Luego de la visita del presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, y el secretario general, Luis Almagro, estos presentaron su informe a los demás países miembros en el que destacan que el país está “más lejos del golpe de Estado en suspenso” de lo que se había anunciado con anterioridad.

En el informe, ambos destacaron los encuentros con el presidente Alejandro Giammattei, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Héctor Pérez Aguilera y Leyla Lemus.

Resaltaron la importancia de la resolución de la CC en la que garantiza que las autoridades electas asuman los cargos oficializados y adjudicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otros aspectos que fue resuelto el pasado 14 de diciembre.

El presidente Sanders expresó que Giammattei quiere comparecer ante el Consejo Permanente lo cual se prevé para el próximo 10 de enero del 2024.

Además, se solicitó una visita de buenos oficios, que corresponde al artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, la cual fue aceptada por Giammattei y los embajadores correspondientes estarán en el país para la toma de posesión. La comisión viajará del 12 al 14 de enero.

“La CC velará porque el 14 de enero se haga la transición como debe ser de acuerdo a derecho, la OEA, el Consejo permanente y la secretaría general hará lo mismo”, señaló Almagro.

En su participación, Búcaro insistió en la intención que ha tenido el gobierno de la alternancia del poder al solicitar el acompañamiento de la OEA en la transición.

“A la luz de los próximos procesos electorales en esta región, a efecto de que la democracia y lateralizamos prevalezcan frente al multipolarismo en medio de un mundo lleno de desafíos”, compartió.

Pidió que esta situación fue un reto para la Organización en la que se necesita más diálogo y mejores consensos.

Concluyó diciendo que “el pueblo de las Américas tenga por seguro que Guatemala siempre creerá en la democracia”.

Siguen preocupados

Los demás países miembros también se pronunciaron, el primero fue Estados Unidos que agradeció la apertura y la visita, pero expresó que aún tienen preocupación por los acontecimientos en Guatemala.

“Los acontecimientos recientes en Guatemala siguen causando preocupación a los Estados Unidos. En respuesta a las acciones que ya hemos mencionado, mi gobierno está llevando a cabo una serie de medidas para que haya una rendición de cuentas y se fortalezca el compromiso y la unidad nacional”, mención el representante Frank Mora.

Y respecto a la resolución de la CC el Estado considera que refuerza la democracia, la voluntad nacional y el proceso electoral.

El embajador colombiano, Luis Vargas, también aplaudió la resolución de la CC aunque criticó la parte donde permite que el Ministerio Público (MP) continúe con las investigaciones.

“No obstante seguimos preocupados porque en el comunicado de la CC se deja abierta explícitamente  la posibilidad de que el MP continúe con la judicialización del proceso electoral bajo la excusa de investigar hechos con posible incidencia en el ámbito de los electoral, competencia que nadie entiende como se la ha seguido atribuyendo”, cuestionó.

Además España, quienes participan en la OEA como Misión Observadora Permanente, celebraron la misión de buenos oficios y reiteraron su interés por apoyar la democracia como lo han demostrado desde el Reino y también en la Unión Europea como colectivo.

Renuncia representante

Sanders dio a conocer al final de la reunión que la representante de Guatemala, Rita Claverie Díaz de Sciolli, renunció a su cargo ante la OEA. No fue dado a conocer el motivo. Mientras tanto, el representante será Gonzalo Vásquez Orozco.

Se consultó a comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores el motivo, pero la respuesta aún no ha sido enviada

Artículo 18

La visita de Sanders y Almagro del pasado 14 y 15 de diciembre fue solicitada por los miembros del Consejo Permanente en la resolución de la semana pasada en la que también fue aprobado que se realizara la misión de buenos oficios a suceder en enero del 2024 y que se hagan las consultas correspondientes Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la Carta Democrática.

En ese sentido, el artículo 18 establece que se realicen visitas y otras gestiones al país que está en discusión sobre alguna situación, para analizarla y tomar decisiones en conjunto con el Consejo Permanente.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.