Política

Alejandro Giammattei se reúne con funcionarios de OEA y Guillermo Castillo lanza crítica

Vicemandatario no acepta invitación de Giammattei a dialogar con el acompañamiento de la OEA.

Foto divulgada por el vicepresidente Guillermo Castillo de la reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y ministros con la misión de la OEA. Una imagen similar fue publicada antes por la Presidencia, donde no sale el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Foto divulgada por el vicepresidente Guillermo Castillo de la reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y ministros con la misión de la OEA. Una imagen similar fue publicada antes por la Presidencia, donde no sale el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

La misión de la OEA se reunió este 27 de noviembre con el presidente Alejandro Giammattei en torno a la crisis política, en la cual, sin estar presente, figuró el vicepresidente Guillermo Castillo con otra manifestación de distanciamiento hacia el gobernante.

A solicitud de Giammattei, los emisarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron hoy a Guatemala para recabar información sobre los acontecimientos posteriores a la aprobación presupuesto de 2021, en especial el sábado 21 de noviembre, donde hubo un incendio provocado en el Congreso más una represión policial a manifestantes.

La Presidencia divulgó esta tarde fotos del encuentro entre OEA y Giammattei, pero llamó la atención que en ellas no aparecía el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, señalado por la oposición y sectores sociales de ser el culpable de la represión que hizo perder un ojo a dos manifestantes, además de heridos y detenidos que fueron declarados con falta de mérito por la justicia.

En ese contexto, Castillo, que días atrás declinó atender la solicitud de reunión con la OEA por creer que la solicitud de Giammattei era precipitada, publicó en Twitter una foto de la reunión donde sí figura Reyes.

“Usted -Giammattei- manda el peor mensaje de unidad y de su interés por resolver este que es un asunto meramente interno”, lanzó Castillo.

Además, adjuntó una carta donde Giammattei le pide que reconsidere su posición y atienda a la misión de la OEA. “Mi respuesta es suficientemente clara”, aclaró Castillo, con la misma posición de que no lo hará.

En la carta Giammattei le plantea a Castillo un diálogo con el acompañamiento de la OEA. “Esta es la mejor oportunidad para que usted se involucre, comparta sus ideas, su visión y que su misión sea conocida formalmente por la comunidad nacional e internacional”. Asimismo le afirma compromiso por el diálogo transparente y esfuerzos por garantizar la institucionalidad democrática. “Espero que este compromiso sea recíproco”, finaliza.

Según Francis Masek, secretaria de comunicación, la Presidencia no hará declaración sobre los resultados de la reunión de Giammattei y la misión, que sí tiene contemplado hacer una.

Carta divulgada por el vicepresidente Guillermo Castillo donde el presidente Alejandro Giammattei le pide reconsiderar su posición y atender un diálogo entre ambos con el acompañamiento de la OEA.

ESCRITO POR: