Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. visitará Guatemala

Según la información del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., la visita de Mayorkas será para abordar “prioridades compartidas”.

Publicado el
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos visitará Guatemala para reunirse con autoridades del Gobierno de Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: EFE)
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos visitará Guatemala para reunirse con autoridades del Gobierno de Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: EFE)

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitará Guatemala entre el martes y miércoles próximos, semanas después de que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viajara a este país para abordar la inmigración irregular.

Mayorkas, que tiene a su cargo la seguridad de EE. UU., la salvaguarda de las fronteras y el sistema de inmigración, se reunirá con miembros del Gobierno guatemalteco para abordar “prioridades compartidas”, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Además, se entrevistará con “socios clave” del DHS y con trabajadores del este departamento estadounidense en Guatemala.

Lea más: Kamala Harris confirma en Guatemala la creación de una Fuerza Anticorrupción regional y estas serán sus funciones

El pasado 6 de junio, Harris viajó a Guatemala en la primera escala de una gira que también la llevó a México, con una agenda centrada en la crisis migratoria y la lucha contra la corrupción.

En Guatemala, Harris se entrevistó con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, y con representantes de la sociedad civil, entre ellos la premio Nobel de la Paz en 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú; el exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) y la activista de derechos humanos Helen Mack.

Lea más: “No solo es de soplar y hacer botellas”: Giammattei habla de migración, integración y vulnerabilidad en Centroamérica

El presidente estadounidense, Joe Biden, encomendó a Harris la misión de frenar la inmigración irregular desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), mediante una estrategia que promueva proyectos de desarrollo y combata la corrupción.