Guatemala

Alfonso Portillo terminará su condena en EE. UU.

La expectativa de los últimos días de que el expresidente Alfonso Portillo vendría al país a terminar de cumplir su condena fue desvanecida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que resolvió que debe concluirla en esa nación.

El expresidente Alfonso Portillo fue sentenciado en una Corte de Nueva York, en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AP)<br _mce_bogus="1"/>

El expresidente Alfonso Portillo fue sentenciado en una Corte de Nueva York, en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AP)

CIUDAD DE GUATEMALA- Por ello, Portillo tendrá que concluir su condena en la Federal Correctional Institution, Englewood, Colorado. Saldrá el 25 de febrero del 2015.
David Pineda, abogado del exgobernante en Guatemala, afirmó que el jueves, a las 22 horas, fueron notificados por el grupo de sus defensores en EE. UU. de que la petición de Portillo fue rechazada.David Pineda, abogado del expresidente, Alfonso Portillo informó que a las 22 horas de ayer fueron notificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) que les denegaban la petición que hizo el expresidente para que este concluyera su condena en el país.

El abogado manifestó que la decisión de EE.UU. era algo que estaba previsto. Pineda informó que el 25 de febrero de 2015 Portillo recobraría su libertad  y se esperaría que dos días después regrese al país, pero todo dependerá que decisión tome el expresidente. Ya que en el país ya no tiene ningún caso judicial abierto.

En mayo del 2013 fue extraditado a EE. UU. y en marzo de este año se declaró culpable de haber recibido sobornos por US$2.5 millones del Gobierno de Taiwán, y dos meses después fue condenado.

En Guatemala Portillo fue absuelto por el desfalco de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa Nacional.

 

Cumple condena

El expresidente Portillo, cumple una condena de cinco años y 10 meses de prisión, tras declararse culpable el 23 de mayo pasado ante un Juzgado Federal del Distrito Sur de Nueva York, de recibir US$2.5 millones del Gobierno de Taiwán como parte de un soborno, fue trasladado el 30 de agosto recién pasado de Oklahoma a una prisión en Littleton, Colorado.

El Centro de Detención Englewood de Littleton, Colorado, es una prisión de mínima seguridad, 24 kilómetros al sureste de Denver, en donde Portillo comparte con prisioneros célebres en Estados Unidos como Rod Balgojevich, exgobernador del estado de Illinois, convicto desde el 2011 y quien cumple condena de 14 años por fraude y corrupción.

Francia desiste

La suerte le sonríe doble a Portillo porque se conoció que el gobierno de Francia desistió de la solicitud de extraditarlo que había tramitado por el supuesto uso de cuentas bancarias en aquel país a nombre de familiares para lavar dinero.

“Hay una nota oficial a través de la cual Francia comunica el desistir de esta intención”, informó en su momento el canciller Carlos Raúl Morales.

Situación legal

¿Cuándo sale de prisión?

El 25  de febrero del 2015 .

¿En qué cárcel se encuentra?

En la  Federal  Correctional Institution, Englewood,  Colorado.

¿Vendrá a Guatemala?

Es incierto. Tiene tres opciones: quedarse en EE. UU., viajar a México o regresar a Guatemala.

¿Tiene intenciones políticas?

No ha  manifestado interés, aunque algunos grupos buscan que participe con ellos.

¿Qué le permite la Ley?

Puede ser  electo diputado, alcalde, ministro, pero no  presidente ni vicepresidente.

¿Hay procesos abiertos en Guatemala?

No.

¿Cómo marcha el proceso  en Francia?

El país  europeo desistió y archivó el caso.

¿Ya se resolvió ese caso?

No. Sigue  pendiente de que se pida juicio por la extinción de dominio.

¿Se sigue proceso de extinción?

Sí.  En  el Juzgado de Extinción de Dominio se encuentra el caso por cuentas abiertas en Europa.}

LÍDER -Apoyan acción-

La bancada Libertad Democrácita Renovada entregó ayer un memorial en el Ministerio Público, en el cual pide  ser incluida en la denuncia que presentó Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, por compra de voluntades en el Congreso.

Roberto Villate, jefe del bloque de Líder, explicó que la compra de voluntades era para negociar la junta directiva del Legis-
lativo, la aprobación de presupuesto y bonos.

PROCESO -Presenta amparo-

Alfonso Carrillo presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra Héctor Hugo Aguilera, magistrado del máximo tribunal, en la cual solicita que se inhiba como ponente de la sentencia por el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y  de Apelaciones.

Según Carrillo, la imparcialidad de Pérez Aguilera estaría comprometida al reunirse con funcionarios vinculados con esos procesos.

ESCRITO POR: