Política

Allan Rodríguez y otros diputados de Vamos presentan amparo en la CC por elección de junta directiva del Congreso

Varios diputados de Vamos presentaron este 17 de enero una acción constitucional de amparo por dos acuerdos legislativos que emitió la nueva legislatura que asumió el 14 de enero pasado.

|

Allan Rodríguez, expresidente del Congreso y diputado del partido Vamos para el 2024-2028. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

Allan Rodríguez, expresidente del Congreso y diputado del partido Vamos para el 2024-2028. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

El diputado Allan Rodríguez, expresidente del Congreso de Guatemala, junto a los congresistas Greicy de León, Héctor Aldana, Roberto Calderón y Víctor Valenzuela, todos integrantes de la bancada Vamos, presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la elección de la junta directiva de ese organismo, que ahora encabeza Samuel Pérez, del Movimiento Semilla.

El amparo fue presentado este miércoles 17 de enero a las 00.47 horas, según marcó la Secretaría General de la CC.

La autoridad denunciada en el amparo es el Pleno del Congreso de la República y lo que se reclama es la emisión de los acuerdos legislativos números 5-2024, en el que se designa la junta directiva de ese organismo para el período 2024-2025 y el 6-2024. Los ponentes señalan que en estos acuerdos se realizaron actuaciones no facultadas en ley.

Según el amparo, el Pleno del Congreso “realizó una acción arbitraria, incompatible con principios y derechos constitucionales y que vulnera disposiciones legales, materializándose a través del voto de noventa y dos diputados que incumplieron a todas luces con la normativa legal vigente”.

En el amparo, se menciona que la emisión del acuerdo legislativo 5-2024 del Congreso de la República, de fecha 14 de enero 2024, que declara la elección de junta directiva, es acto arbitrario, pues esta está integrada “ilegalmente por diputados independientes (sin bloque legislativo en ese momento), en una clara contravención a principios y derechos constitucionales, convencionales y régimen interno”.

Añade que la emisión del acuerdo legislativo 6-2024, que reforma el 1-2024 que emitió la Novena Legislatura, “que por control constitucional declara la calificación de credenciales de los diputados para el periodo siguiente 2024-2028, ello porque no puede una nueva legislatura (2024-2028) calificarse ellos mismos sus credenciales para el periodo en que ejercerán sus funciones”.

Gracias a esa modificación que hicieron los nuevos diputados se dio la toma de posesión del diputado Julio Héctor Estrada, que había quedo fuera de la juramentación, pues la Junta de Revisión de Credenciales encontró que a este le aparecía una denuncia penal en el sistema de la Contraloría General de Cuentas.

La petición de los diputados que interpusieron el amparo en la CC es que se otorgue el amparo provisional a fin de que se deje en suspenso los dos acuerdos legislativos que emitió la nueva legislatura  pues consideran que estos ocasionan graves agravios a la consolidación de un estado de derecho.

Otros amparos

La elección de Samuel Pérez Álvarez como presidente del Congreso de la República ha generado desacuerdo en algunos sectores, cuyos representantes han interpuesto tres amparos en busca de revertir esos resultados.

Hasta el 16 de enero pasado, tres amparos han sido planteados en contra de su designación han sido interpuestos en la Corte de Constitucionalidad (CC), al que se suma este día el de los diputados de Vamos.

Dicha planilla ganó con 92 votos contra la planilla encabezada por la diputada Sandra Jovel, que solo logró 75 apoyos.

De hecho, uno de los amparos fue planteado por Jovel, exministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Jimmy Morales y actual diputada de la bancada Valor.

Jovel pide que se repita la elección de Junta Directiva porque, según ella, la planilla que ganó estaba integrada por diputados independientes que tienen prohibición legal para optar a dichos cargos.

La Fundación Contra el Terrorismo también planteo un amparo en contra de la elección de Samuel Pérez Álvarez y, de acuerdo con su presidente Ricardo Méndez Ruiz, ya fue aceptado para su trámite.

A la CC ingresó una tercera acción de amparo cuestionando la elección de la Junta Directiva del Congreso y esta fue presentada por el presidente de la organización Liga ProPatria.

“Liga Pro-Patria ha planteado el día de hoy una nueva acción constitucional de amparo contra el @CongresoGuate por ilegalidades cometidas el pasado 14 de enero 2024”, escribió la entidad en su cuenta de X.