Política

Almagro se reúne con Palomo y le expresa apoyo contra la corrupción

Santiago Palomo Vila cumple una agenda en Washington, donde se ha reunido con funcionarios estadounidenses para hablar sobre lucha contra la corrupción en Guatemala.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunión con el comisionado nacional contra la corrupción, Santiago Palomo Vila, en Washington. (Foto Prensa Libre: Tomada de @Almagro_OEA2015)

El comisionado nacional contra la corrupción, Santiago Palomo Vila, se reunió con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y de organismos internacionales en Washington para dialogar sobre la lucha contra la corrupción, encuentros en los cuales hubo ofrecimientos de apoyar algunas iniciativas que buscan garantizar la transparencia en el país.

“Mantuvimos productiva reunión con Santiago Palomo Vila @santipalomov, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción de Guatemala con quien dialogamos sobre nuestro compromiso mutuo de luchar contra la corrupción para hacer mejor la democracia”, escribió en X Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro agregó: “Expresé nuestro apoyo a las iniciativas de Ley de denunciantes anónimos y Ley de Beneficiarios Finales que fortalecerán la lucha contra la corrupción”.

Por su parte, dicha comisión escribió en X que “en este encuentro reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la lucha contra la corrupción en nuestra región.

Palomo Vila informó en sus redes sociales que durante su visita a Washington también sostuvo reuniones con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, en lo que definió como “un paso adelante para fomentar la transparencia, la integridad y la lucha anticorrupción”.

Además, la Comisión detalló que Palomo Vila también se reunió en “un encuentro fructífero” con Eric Jacobstein, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, quienes “compartieron visiones para una colaboración más estrecha entre nuestros países”.

“Uniendo fuerzas con organizaciones de la sociedad civil, hoy dimos un paso significativo en nuestra lucha común contra la corrupción”, señala la Comisión.

“La colaboración fortalece nuestra causa por una democracia abierta y plural, señalando el camino hacia un futuro sin corrupción”, detalló la Comisión.

Además, Palomo Vila se reunió con los senadores por Florida, Rick Scott, y por Luisiana, Bill Cassidy.

“Agradecemos a los senadores @SenRickScott de Florida y @SenBillCassidy de Louisiana por una reunión de trabajo y colaboración. Discutimos iniciativas clave para combatir la corrupción y fortalecer la colaboración”, escribió la Comisión en sus redes sociales.

“Hoy unimos fuerzas en nuestra lucha contra la corrupción: primero @Almagro_OEA2015, los senadores @SenRickScott, @SenBillCassidy y organizaciones de la sociedad civil. Para afianzar la colaboración regional y discutir estrategias con acciones nacionales e internacionales”, escribió en otro mensaje el funcionario guatemalteco.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.