Guatemala

Alto comisionado de ONU llega a Guatemala para verificar situación de DDHH

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, comenzó este viernes una visita de dos días para conocer la situación de derechos humanos en Guatemala.

Zeid Ra'ad Al Hussein se encuentra en Guatemala y se reunirá con diversos sectores de la sociedad y funcionarios. (Foto Prensa Libre: ONU)

Zeid Ra'ad Al Hussein se encuentra en Guatemala y se reunirá con diversos sectores de la sociedad y funcionarios. (Foto Prensa Libre: ONU)

Zeid empezó su gira con una reunión privada con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la Cultura para hablar de derechos humanos en temas relacionados con salud, educación, desarrollo social, seguridad, transparencia y migración, dijo a periodistas el vocero presidencial, Heinz Heimman.


“Hablamos de muchas cosas que podrían hacerse en aras de los derechos humanos. Estaré conversando con muchos actores de la sociedad de Guatemala durante los próximos días”, declaró por su lado Zeid, quien cumplió una visita similar a El Salvador entre miércoles y jueves.


El presidente de la CC, José de Matta, y el alto comisionado Ra'ad Zeid al-Hussein, intercambiaron cartas de entendimiento para ratificar el apoyo técnico. (Foto Prensa Libre: CC)

El alto funcionario de la ONU sostendrá reuniones con el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y la fiscal general, Thelma Aldana.

También con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, que hace unos meses estuvo en el centro de una polémica luego de que Morales intentara fallidamente expulsarle del país después de que el comisionado solicitara levantar la inmunidad al mandatario, señalado de supuestas irregularidades en las finanzas de su campaña en 2015.

La visita responde a una invitación del gobierno de Morales, pero el responsable también tiene programadas citas con defensores de derechos humanos, víctimas, periodistas, representantes del sector privado, donantes y colegas de otras agencias de Naciones Unidas.

Zeid tiene previsto viajar a Sololá para reunirse con autoridades y representantes de los pueblos indígenas Maya, Xinca y Garífuna.

Señaló que emitirá un pronunciamiento al finalizar la visita.