Guatemala

Ambientalista Magalí Rey Rosa devuelve Medalla Presidencial

Magalí Rey Rosa, directora de la Escuela de Pensamiento Ecologista Savia, devolvió al presidente Alvaro Colom la Medalla Presidencial Ambiente que le fue otorgada el año pasado, en protesta por las decisiones del mandatario a favor de las transnacionales.

Rey Rosa es reconocida por su larga trayectoria en defensa de los recursos naturales,  por defender el derecho de los guatemaltecos a un ambiente sano y por el respeto a los derechos de las comunidades y su entorno ambiental.

Por ese trabajo a favor del ambiente el gobierno de Alvaro Colom le confirió el 5 de junio de 2009 la Medalla Presidencial del Ambiente, junto a otros guatemaltecos que de una u otra forma defienden los recursos naturales.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones la activista ha criticado la actitud del mandatario al mostrarse a favor de los intereses de las transnacionales que explotan metales preciosos y petróleo irrespetando las leyes ambientales del país.

Rey Rosa es una de las opositoras a la ampliación del contrato petrolero 2.85, en el parque nacional Laguna del Tigre, Petén, porque de acuerdo a sus investigaciones desde que se explota el crudo en esa área, sólo ha significado un constante deterioro del humedal más importante de Centro América.

ESCRITO POR: