Guatemala

Anabella de León presenta su proyecto municipal

Anabella de León Ruíz , nació en la ciudad de Guatemala en donde ahora busca la alcaldía con el Partido Patriota, después de haber fungido como diputada en el Congreso de la República y como Registradora General de la Propiedad.

Anabella de León busca la alcaldía metropolitana con el Partido Patriota (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Anabella de León busca la alcaldía metropolitana con el Partido Patriota (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De León estudio la primaria en la escuela Candida Rosales, su secundaria en el Instituto María Luisa Samayoa Lanuza, y se graduó como Secretaria Bilingüe en la Escuela de Comercio.

Posteriormente se graduó como abogada y notaria por medio de una beca en la Universidad Rafael Landívar (URL), profesión que ejerció hasta que fue electa para ocupar una curul en el Congreso de la República. También posee una especialización en derecho Constitucional, administrativo y municipal.

Idiomas

Actualmente según de León habla tres idiomas, inglés, italiano y alemán. Durante su paso por el Congreso fue presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de 1996 a 1997 y luego en el año 2000.

Fue primera Vicepresidenta del Congreso y de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, así como representante del legislativo ante la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz de 1996 a 1999

Señalamientos

Anabella de León también es conocida por señalamientos que se han hecho en su contra en los últimos años, uno de estos vinculado al caso La Línea, donde su nombre figura en una de las escuchas telefónicas durante una conversación de dos detenidos para liberar un contenedor.

Durante su su paso por el Registro de la Propiedad, los trabajadores la señalaron de propiciar las plazas fantasmas y de avalar el pago de fuertes sumas de dinero por asesoramientos.

Su propuesta de proyectos para la alcaldía metropolitana, será presentada en el programa Diálogo Libre, este viernes 7 de agosto a partir de las 15.30 horas.

ESCRITO POR: