Política

Análisis: interés por Bukele crece en redes sociales de Guatemala

De cara a las elecciones en El Salvador, la herramienta de análisis de datos Goo muestra el interés de los guatemaltecos sobre Bukele y de qué hablan.

Nayib Buekele apuesta por la continuidad en la presidencia de El Salvador y su campaña también incluye diversos objetos decorativos con su imagen. (foto Prensa Libre: AFP)

Nayib Buekele apuesta por la continuidad en la presidencia de El Salvador y su campaña también incluye diversos objetos decorativos con su imagen. (foto Prensa Libre: AFP)

En la antesala de las elecciones presidenciales en El Salvador, en Guatemala se genera una amplia conversación en redes sociales y motores de búsqueda alrededor de Nayib Bukele, quien busca la reelección. Un monitoreo a las redes sociales demuestra qué dicen los guatemaltecos sobre el mandatario del vecino país y su posible y cuestionada continuidad.

Una escucha social y su análisis, desarrollado a través de la herramienta Goo, de la empresa Interacción Digital, analiza la opinión en Guatemala y de guatemaltecos en Estados Unidos sobre el presidente salvadoreño, destacando interesantes datos sobre quiénes hablan más de ese tema y cuáles son los puntos de interés.

Se monitorearon las menciones, que constituyen piezas de contenido basadas en la web que coinciden con los términos de la palabra clave que se definió. A partir de ahí, también se identificó en cada mención el sentimiento asociado, el cual podía ser positivo, negativo o neutral.

La guerra contra las pandillas es uno de los temas con los que asocian e interactúan en las redes sociales en relación con Bukele.

La mano dura que ha impulsado el gobierno del mandatario salvadoreño también cobra interés en la interacción en redes sociales. Se habla de megacárceles, de megaoperativos y de suspender garantías para recuperar territorios.

En el monitoreo, quienes más hablan de Bukele son los hombres. Es el 76 por ciento que discute sobre el apoyo a su rol como líder innovador y disruptivo. Además, a los elogios en su enfoque en la seguridad, la influencia en su actividad internacional, las críticas y preocupaciones y la percepción internacional.

Mientras que las mujeres, que suman el 24%, hablan sobre admiración y apoyo a su liderazgo, las críticas y comparaciones con figuras autoritarias, cuestionamientos sobre el manejo del poder, la relación con la comunidad internacional, temas de seguridad y justicia, y el interés en su carisma personal y opiniones de elecciones.

En este rubro hay más crítica de las mujeres hacia Bukele en cuanto al poder por la lucha contra “la figura machista” que quiere imponer.

En resumen, es un “macho alfa”, que cuida su “look”, y que ha logrado encontrar enemigos comunes para articular los discursos y elaborar las políticas públicas de su gobierno y muchas veces calificadas de autoritarias.

Lo anterior lo explica Roberto Wagner, analista político y profesor universitario guatemalteco. Él analiza los datos del monitoreo que se hizo para Prensa Libre.

Bukele, según el análisis de la escucha social, destaca lo que ha logrado en materia de seguridad y autoridad para restablecer la situación política en su país, pero lo ensombrecen su avidez por el poder y los temores que representa el que se mantenga más tiempo.

El efecto Bukele llegó a Guatemala hace mucho tiempo, dice Wagner. De hecho, en las pasadas elecciones guatemaltecas había discursos políticos que se basaban en lo que él hacía en El Salvador. “Amílcar Rivera, excandidato presidencial, asumió un rol como él, con sus mensajes y el look”, explica Wagner.

Sin embargo, encuestas del 2022, del 2023 e incluido la escucha social, dice, “me resultan interesantes por el conocimiento que los guatemaltecos tienen de Bukele, pero al mismo tiempo de las preocupaciones que les genera que sea autoritario o no respete los derechos humanos”.

Wagner cree interesante que la población –en Guatemala– conozca en alto porcentaje a Bukele, más que a políticos del país, incluido el presidente del Congreso, Nery Ramos, por ejemplo.

Es interesante saber la opinión que tienen los guatemaltecos sobre la reelección de Bukele. La ven como algo inminente ante las acciones que ha tomado en los últimos años al frente del gobierno.

Pero sin duda, ese conocimiento de Bukele y su aceptación en el país es porque trata temas comunes, como la seguridad y las pandillas.

“Además, tiene la habilidad de siempre de encontrar un enemigo común”, opina.

 

Temas de interés

Los guatemaltecos discuten en redes sociales —no fue analizada TikTok—, según la herramienta Goo, acerca de la destrucción de pandillas, la infraestructura, la dirección durante la pandemia de covid 19, el nuevo mercado San Miguel, la biblioteca nacional y la visita de Lionel Messi a El Salvador.

Y, por el otro lado, las cosas negativas, como la falta de derechos humanos en las cárceles, el abuso de poder al encarcelar pandilleros solo por sospecha, la negociación con líderes de maras y la censura a la prensa.

En cuestión de las edades, las personas que hablan de las acciones de Bukele son las más activas social, económica y políticamente. Las dos generaciones que más hablan son las de mediana edad, porque están mucho más activas en temas de desarrollo social y democrático en general.

Bukele, dice Wagner, encuentra eco en sus discursos cuando califica de corruptos a los partidos de oposición, como la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la

Liberación Nacional (FMLN). Luego, arremete contra la comunidad internacional.

Lo destacable para Wagner es que, en Guatemala, pese a que apoyan la lucha antipandillas, critican la actitud en contra de los derechos humanos. “Sobre todo de la generación X”, resalta.

Sin duda, dice Wagner, eso es Bukele, un político que ha logrado comunicar en buena forma, “un macho alfa”, y que está a la moda, pero que sabe comunicar lo que piensa.

El volumen de menciones por departamento, el 95.6% de la conversación proviene de ciudad de Guatemala, según el análisis de la escucha social a través de la herramienta Goo. Le siguen Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chiquimula, Jutiapa, Izabal, Zacapa, Escuintla y Huehuetenango.

Es un efecto nacional basado en la lucha contra el crimen que cometen las pandillas. En el caso del país, esos grupos operan principalmente en las zonas urbanas del área metropolitana del departamento de Guatemala.

 

 

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.