Guatemala

Analistas ven dificil indagar

La discusión del Presupuesto evidenció intereses espurios, por lo que la fiscalización será un reto, en especial en las municipalidades, aseguraron politólogos y expertos en Economía.

El decreto de presupuesto cambia el destino del manejo de fondos de los consejos de Desarrollo hacia los alcaldes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El decreto de presupuesto cambia el destino del manejo de fondos de los consejos de Desarrollo hacia los alcaldes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El subsidio al transporte público y el manejo de los fondos de los consejos de Desarrollo por parte de los alcaldes serán de los principales retos para la búsqueda de la transparencia, indicaron.

Según lo aprobado el martes último por el Congreso en el Presupuesto del 2017, los alcaldes manejarán los recursos destinados a los consejos de Desarrollo provenientes del IVA-paz. Hasta este año son los gobernadores.

En el plan de gastos también se estableció que los recursos de las obras aprobadas hasta el 30 de noviembre  podrán mantenerse asignados y no deberán ir a caja, como se ha hecho en los últimos tres años.

La aprobación de esos dos artículos originó que los alcaldes celebraran con mariachis al salir del Congreso. Sin embargo, para los analistas es una preocupación.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, generalmente recibían  en abril o en mayo los recursos para las obras asignadas, y eso retrasaba su puesta en marcha.

Algunas no contaban con recursos  sino después de medio año, lo que las limitaba y, al final, había que regresar el dinero no invertido al fondo común y el proyecto no se concluía, dijo.

Temor

Jorge Alvarado, catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Galileo, consideró que con el artículo que otorga a los alcaldes la facultad de administrar los recursos de los Cocodes solo se cambió el método, pues los intereses permanecerán.

“En teoría, el gobernador pierde poder, pero mantendrá la presidencia del Cocode y el alcalde manejará los recursos”, indicó el experto.

Agregó: “El festejo con mariachis dejó un mensaje negativo, pues hacerlo de esa forma establece una connotación de burla, pues asumen el liderazgo en el manejo del erario, que es opaco”.

“Es una apuesta que habrá que ver cómo funciona en la práctica. Es bien conocido de los focos de corrupción en que se ha vuelto. La pregunta es si darle más facultad a los alcaldes va a resolver el problema. Ahora es trabajo de la Contraloría General  fiscalizar”, comentó Ricardo Barrientos, del  Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

El subcontralor César Elías indicó al salir de una citación del Congreso que para el 2017 carecen de recursos suficientes para fiscalización a todas las comunas.

ESCRITO POR: