El inciso m) señala que si no se completara el voto de las dos terceras partes del total de diputados para declarar con lugar o sin lugar el antejuicio, el expediente se guardará en la Dirección Legislativa, a disposición del pleno del Congreso.
Diputados de diferentes bancadas coinciden en que la puerta está abierta para volver a presentar la solicitud de retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.
El legislador Roberto Alejos, del bloque independiente Todos, aseguró que el expediente está guardado, pero eso no significa “muerto”, por lo que volverían a plantearlo al pleno.
El diputado Carlos Barreda coincide con Alejos en que están dispuestos a volver a presentar la iniciativa para que se le retire ese derecho al presidente y pueda ser investigado como cualquiera.
La congresista Nineth Montenegro afirmó que, de darse esa oportunidad, votaría para que se conozca de nuevo el retiro de la inmunidad al gobernante, ya que hay indicios de delitos.
Volver a proponer
Pop, quien denunció al mandatario para que enfrente juicio por supuestas vinculaciones con la defraudación tributaria del caso La Línea y el expediente IGSS-Pisa, señaló que no todo está concluido respecto del antejuicio, ya que se puede volver a discutir en el pleno del Congreso, toda vez se logren reunir los 105 votos para retirarle la inmunidad.
“Como ninguno de los dos logró los 105 votos, entonces queda a depósito de la Dirección Legislativa para que cuando se tengan los votos necesarios se pueda votar nuevamente y decidir si procede el retiro de la inmunidad. El tema no quedó resuelto y en virtud de eso queda guardado”, explicó Pop.
El parlamentario expresó que el jueves último hubo un acuerdo y un pacto de impunidad: los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder) y Patriota garantizaron un acuerdo matemático en el que quisieron salvar la imagen de la primera agrupación, pero prestaron la ausencia de diputados para garantizar que no hubiera mayoría calificada.
“Haré mis esfuerzos para volverla a presentar. Creo en la convicción de algunas bancadas como UNE, Creo, Todos y Encuentro por Guatemala, que tuvieron la voluntad de apoyar. Esperaría que cualquiera de estas bancadas esté dispuesta a retomar el antejuicio y someterlo a votación”, señaló.
Cosa juzgada
El subjefe de bancada del Partido Patriota, Luis Fernández Chenal, considera que el antejuicio es cosa juzgada, debido a que se agotó el trámite a través de lo que establece la ley en esa materia, por lo que queda archivado en la Dirección Legislativa.
“Por la misma causa y el mismo procedimiento ya no se pondría dentro del pleno. Todo debe empezar de nuevo. Desde un principio dijimos que íbamos a respetar el debido proceso, y lo respetamos, y en el Congreso no tuvo el voto favorable para retirarle la inmunidad”, afirmó Fernández Chenal.
El congresista reiteró que ya no se puede retomar el antejuicio porque hubo quórum necesario para conocer y no se contó con los votos. Se cumplió con los procedimientos, subrayó.