Guatemala

Aprobación de préstamo preocupa a embajada

La embajada de Alemania en Guatemala externó su preocupación debido a que el Congreso no ha aprobado un préstamo que será utilizado para desarrollar un programa educativo en cuatro departamentos.

Veintiun institutos para el ciclo diversificado serían construídos con el préstamo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Veintiun institutos para el ciclo diversificado serían construídos con el préstamo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque ya cuenta con el dictamen favorable de la Junta Monetaria, los diputados continúan sin dar el visto bueno al préstamo de 21 millones de euros -unos Q231 millones- que la Cooperación Financiera Alemana autorizó con vigencia hasta el 30 de septiembre próximo.

“La embajada de Alemania lamentaría mucho la pérdida de oportunidades a nivel educativo para Guatemala si el Congreso no aprueba el préstamo”, indica un comunicado emitido este jueves.

El documento explica que sin la aprobación del préstamo, que tendría una tasa de interés fija de 2.64 por ciento, se perderá la construcción de 21 institutos nuevos para el ciclo diversificado.

Esos centros educativos serían edificados en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula. Según la embajada, los mismos albergaría unos 2 mil 500 estudiante al año.

“El Congreso tiene un papel central en la cooperación internacional de Guatemala. Si el Legislativo no ejerce su prerrogativa la consecuencia es como la de un rechazo de oportunidades educativas, en este caso”, expresó el embajador Matthias Sonn.

Visita

La embajada de Alemania recordó que durante 2015 dos delegaciones del Parlamento Alemán visitaron el Congreso guatemalteco para pedir la aprobación de dicho préstamo, “debido a que el pueblo de Guatemala ya perdió 12 millones de euros –unos Q132 millones- el 31 de diciembre de 2013, al no ser aprobados”.

Agregó que el país ya ha perdido o rechazado 77 millones de euros –unos Q847 millones- de la Cooperación Financiera Alemana. “Estas pérdidas corresponden a proyectos que con anterioridad se han acordado de manera contractual entre Guatemala y Alemania”, refiere el comunicado.

ESCRITO POR: