Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que en su intervención ante el pleno afirmó que la iniciativa “genera pasiones”, propuso una moción privilegiada para que esta regresara a comisión para continuar su discusión.
La moción tuvo la aprobación de 130 legisladores y por lo tanto fue enviada a la sala de trabajo de Agricultura para su análisis y discusión antes de regresar al pleno para que pase el tercer debate.
Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), afirmó que esta es una ley que busca “la justicia social” y aseguró que lo que se hizo fue “una artimaña para entramparla”.
La discusión siguió y varios parlamentarios tomaron la palabra y dieron sus argumentos a favor y en contra de la ley, mientras que unos alegaban la falta de financiamiento para aplicarla otros decían que ya estaba lo suficientemente discutida.
Trabajo legislativo
Durante el pleno también se tenía contemplado pasar en primera debate la iniciativa de ley de inversión y empleo, pero encontró oposición en el pleno y al final con una moción los legisladores la enviaron a comisión.
Además se aprobaron en primer debate las iniciativas de ley constitutiva del ejército y la ley de radios comunitarias, esta última propuesta por el bloque legislativo Convergencia.
Asimismo, pasó en tercer debate el proyecto que contiene reformas al decreto número 40-94, Ley del Ministerio Público.
Al comienzo de la sesión plenaria, el pleno del Congreso tomó el juramento del diputado Juan Manuel Díaz-Durán Méndez, quien sustituye a Édgar Zamora, cuya curul fue declarada vacante luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), avalara el procedimiento de la comisión calificadora de credenciales que decidió no juramentarlo por carecer de finiquito.