Organismo ejecutivo

Arévalo informa que 878 personas fueron retiradas de cargos de Estado

Además, dio a conocer de la juramentación del nuevo comisionado contra la corrupción, entre otras acciones en su primer mes de gestión.

|

Bernardo Arévalo y Karin Herrera en la presentación de sus primeros 30 días de gestión.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera en la presentación de sus primeros 30 días de gestión.

En el marco de un acto especial por sus 30 días de Gobierno, el presidente Bernardo Arévalo dio a conocer que 878 personas fueron retiradas de cargos de la administración del Estado, al encontrar anomalías en sus plazas.

El mandatario explicó que al realizar una auditoria constataron que las plazas de este número de personas eran fantasma o no tenían justificación ser.

En otros casos, explicó que se encontraron posibles indicios de corrupción en la contratación de las personas destituidas.

Asimismo, informó que “no podía pasar el primer mes” sin incorporar “a una pieza central de la lucha contra la corrupción” a su Gabinete.

Se trata del comisionado contra la corrupción Santiago Palomo, quien tendrá a su cargo el desarrollo de políticas institucionales “que prevengan prácticas corruptas y denuncie a funcionarios infractores, cualquiera que sea su nivel”

Otros reportes

El mandatario acompañado de su vicepresidente Karin Herrera, detallaron otras acciones que han ejecutado o iniciado en este primer mes de administración:

  • Inicio de “recuperación” del Aeropuerto Internacional La Aurora tras la destitución de quién fue director por 8 años consecutivos, Francis Argueta.
  • Derogación del acuerdo de seguridad y que ponía a disposición vehículos del Estado a exfuncionarios del gobierno anterior, durante 5 años. Además, se informó que estipularon que los automotores no pueden ser usados por funcionarios o empleados del actual Gobierno durante los fines de semana, salvo autorización.
  • Reformación del reglamento de gobernadores “que ha generado más participación, transparencia y apertura en un proceso que antes era opaco y caracterizado porque la ciudadanía no podía ejercer auditoria social”.
  • 9 cateos en cárceles, lanzamiento del Grupo Especializado contra Extorsiones (GECE) que cuenta con 440 agentes, detención de 94 sospechosos de extorsión, desarticulación de dos estructuras dedicadas a este delito, 340 allanamientos de donde capturaron a 399 sospechosos de otros delitos. Destacaron que el pasado 7 de febrero se registraron 0 homicidios en el país.
  • Iniciaron “una estrategia de paz” para resolver el conflicto histórico entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, jurisdicciones de Sololá.
  • Firma de un acuerdo con organizaciones campesinas que "sienta las bases para abordar la situación agraria en el país".
  • Juramentación de la primera mujer como comandante del Ejército, además de tres damas coroneles nombradas como jefes “de importantes servicios militares”.
  • Iniciaron la mejora de 4 mil escuelas, y planifican que al finalizar este año sumen 10 mil centros educativos públicos remozados.
  • Cancelación del Fondo de Seguro Escolar que representaba Q300 millones anuales. Según informaron, con ese dinero fortalecerán programas de apoyo como una segunda entrega de útiles escolares a medio año.
  • Apertura del Palacio Nacional de la Cultura en donde han registrado más de 3 mil visitas de ciudadanos versus 1 mil 172 reportadas en 2023.
  • 12 conferencias de prensa realizadas por el presidente y vicepresidente y 7 por ministros de Estado. Además de la inauguración de la sala de prensa y el recibimiento del relator por la libertad de expresión Pedro Vaca Villareal, su primera visita en 8 años.

En el acto también participaron los ministros del Gabinete de Arévalo, quienes respondieron preguntas de medios de comunicación.

https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala-ciudades/arevalo-informa-que-878-personas-fueron-retiradas-de-cargos-de-estado/