Política

Arévalo y autoridades ixiles firman convenio para atender necesidades comunitarias

La agenda firmada por las autoridades busca atender las necesidades en educación, alimentación, salud, economía e infraestructura.

El presidente Bernardo Arévalo visitó Nebaj para comenzar un proyecto que busca atender las necesidades del pueblo ixil. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Bernardo Arévalo visitó Nebaj para comenzar un proyecto que busca atender las necesidades del pueblo ixil. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Bernardo Arévalo visitó este 13 de marzo Nebaj, Quiché, donde participó en la firma de un convenio con autoridades mayas ixiles.

El objetivo del acuerdo es, según el Gobierno de Guatemala, “asegurar la gobernabilidad y el desarrollo territorial sostenible”.

“Priorizamos la justicia ambiental, educación de calidad, seguridad alimentaria, acceso a salud, desarrollo económico e infraestructura”, indicaron las autoridades gubernamentales.

Las autoridades de las alcaldías indígenas de Nebaj, Chajul y Cotzal se pronunciaron respecto a la firma del acuerdo.

Engracia Reina Mendoza, autoridad indígena de Chajul, dijo que hay muchas necesidades en la región ixil y señaló que hay peligro de que áreas protegidas resulten afectadas por proyectos, los cuales tienen que ser respaldados por las comunidades.

Feliciana Herrera Ceto, autoridad indígena de Nebaj, resaltó la participación que alcaldes indígenas tuvieron en las manifestaciones previo a la toma de posesión de Arévalo, las cuales indicó que se efectuaron “para que el pacto criminal de corruptos no robara la democracia”.

“Nos encontramos con la esperanza de comenzar un proceso de cambios en beneficio de nuestros pueblos maya ixil de Nebaj, Chajul y Quetzal”, resaltó Herrera Ceto.

El presidente Bernardo Arévalo dijo que la firma de la agenda del convenio es el comienzo del trabajo que se desarrollará en los próximos años.

Además, dijo que “Guatemala no se olvidará del liderazgo de los pueblos indígenas y del pueblo ixil que estuvo en las calles defendiendo la democracia y lideró a la sociedad para evitar que los corruptos se burlaran y robaran las elecciones”.

Respecto a la firma del convenio, dijo que es necesario escuchar para entender y actuar a favor de las necesidades “tan grandes que tiene el pueblo ixil, producto del olvido, marginación, discriminación y racismo”.

“No lo hacemos como un gobierno que viene a dar y ustedes estén quietos; sino como un gobierno para trabajar juntos”, resaltó Arévalo.

El mandatario señaló que el acuerdo es una agenda de trabajo en común “que obliga al gobierno y autoridades indígenas a hacer el mejor esfuerzo y atender las necesidades del pueblo ixil”.

Añadió que los problemas en el área debido a “500 años de marginación” no se pueden solucionar en cuatro años, pero sí se pueden establecer las bases para el futuro.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: