Guatemala

Arranca la batalla por las gobernaciones departamentales

Con la publicación de la convocatoria a la sociedad civil para proponer candidatos, comienza la lucha por las gobernaciones departamentales, cuyos jefes han sido puestos, en el pasado, por los partidos políticos.

Los gobernadores tienen roles importantes en los Codedes, que manejan dinero público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los gobernadores tienen roles importantes en los Codedes, que manejan dinero público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La convocatoria publicada en el Diario de Centro América el miércoles último es para que la sociedad civil representada en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) proponga una terna para gobernador.

En gobiernos anteriores, esto ha significado una fuerte disputa entre el partido oficial y los opositores, al punto que la sociedad civil critica la mayoría de nombramientos.

El presidente Jimmy Morales será quien tenga la última palabra de las ternas por cada departamento.

Debido a la presencia dispersa del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en la provincia, se prevé que las gobernaciones sean acaparadas por Libertad Democrática Renovada (Líder), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Partido Patriota (PP), organizaciones políticas con estructuras locales más fuertes.

Puesto codiciado

Además de ser los representantes del presidente en cada departamento, el gobernador tiene comunicación directa con el gobernante, y es el coordinador del Codede, con poder de influir en la contratación de empresas específicas para la ejecución de obras.

En el caso del gobernador departamental de Guatemala, hay otros privilegios, como algunos cobros que no aparecen en ley pero que fueron “legalizados” como “derechos adquiridos” por medio de un convenio entre el ministerio del Interior y dicha Gobernación en 2003.

Esas prácticas, justificadas como “costumbre” por algunos trabajadores de la Gobernación Departamental de Guatemala, fueron objetadas por la Contraloría General de Cuentas y la cartera de Gobernación, sin embargo, solo se han efectuado algunas rotaciones de personal.

En el caso de Guatemala, se prevé la postulación del actual gobernador, Luis Alfonso Palma, cuestionado por el consentimiento de dichas prácticas, así como Iván Díaz, actual síndico primero de la municipalidad de San José Pinula.

Díaz fue señalado en el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) de haber servido como testaferro del entonces diputado oficialista Marvin García Buenafé en un caso de malversación de Q103 millones en obras.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar el antejuicio solicitado contra el parlamentario.

También se postularía para la Gobernación de Guatemala el abogado Luis Alfonso Tobar, uno de los fundadores del extinto partido Centro de Acción Social (Casa). Tobar es originario de Quetzaltenango, pero reside en la capital.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.