Arzobispo exhorta a continuar las protestas en la Plaza

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, hizo un llamado para que las manifestaciones ciudadanas que regularmente se han organizado los sábados en la Plaza de la Constitución continúen.

Moseñor Óscar Julio Vian, expresó que se deben mantener las manifiestaciones que se llevan a cabo los sábados porque no se puede aceptar lo que hizo la CC. (Fotografía Prensa Libre: Erick Ávila).
Moseñor Óscar Julio Vian, expresó que se deben mantener las manifiestaciones que se llevan a cabo los sábados porque no se puede aceptar lo que hizo la CC. (Fotografía Prensa Libre: Erick Ávila).

El jerarca católico aseguró que, declaró después de la homilía en la Catedral Metropolitana, que independientemente de la acción de la Corte de Constitucionalidad que suspendió el proceso de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, el pueblo debe seguir adelante.

Vian afirmó: “Nosotros tenemos que estar adelante y que se cumpla la ley como debe ser, no para estar tapando a otras personas”.

Agregó el prelado “debemos seguir con esas manifestaciones porque decíamos que ya deberían parar porque ahora es la acción, pero ahora la acción es hacerlo porque no es posible que esto haya sucedido así (que el máximo tribunal haya amparo a la abogada Karen Fischer)”.

Otro de los temas que abordó moseñor Vian, fue el ataque armado que se prudujo el sábado por la noche en una iglesia evangélica de la zona 10 de Mixco, que dejó dos víctimas mortales. “Todos estos ataques son condenables, si es en una iglesia evangélica o católica esto no debe ser y tenemos que prevenir porque a veces vemos gente armada por la calle y aún que va a hacer el daño y no somos capaces de gritar y ver si hay personas que pueden ayudar”, dijo el jerarca de la iglesia católica.

Añadió que “no  estamos hace treinta años, sino en otra época y no podemos reiniciar lo que nosotros rechazamos hace mucho tiempo”.

Con relación a la contaminación del  río la Pasión, Sayaxché, Petén, hizo mención que la enciclica papal sobre el ambiente manifiesta.

“Es un despertar para nuestro mundo porque nos estamos matando nosotros mismos y nosotros necesitamos cuidar la naturaleza. El Señor nos dijo ustedes vayan, cuiden, pero cuídenla con responsabilidad”, aseveró Vian.

En el caso de Guatemala se refirió a las contaminaciones ambientales que hay en Petén, San Marcos y Huehuetenango, entre otros departamentos. “Nosotros en Guatemala no estamos cuidando nuestra naturaleza con responsabilidad. Vean nuestros Lagos y ríos cómo están, ya casi nadie puede bañarse en esos ríos. La naturaleza significa vida y es vida para nosotros y para quienes vendrán en el futuro”, expresó el prelado.