Guatemala

Arzobispo: “Somos responsables de esa llaga putrefacta”

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vián Morales, después de la renuncia de Roxana Baldetti, dijo que “la mayoría de guatemaltecos somos responsables de esa llaga putrefacta” de la corrupción.

Óscar Vian Morales, Arzobispo Metropolitano de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Óscar Vian Morales, Arzobispo Metropolitano de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Diversas opiniones fueron expresadas por medio de un comunicado de prensa en el que también se parafrasea la postura de la Conferencia Episcopal.

Quiero reafirmar lo que decimos los Obispos de Guatemala: “La mayoría de guatemaltecos somos responsables de esa “llaga putrefacta” que enferma la sociedad por el silencio mantenido o la complicidad explícita”, dijo Morales.

También agregó que una mayor e insustituible responsabilidad la tienen los funcionarios públicos que representan los tres poderes del Estado cuando por negligencia o descuido, o peor todavía con una participación activa fomentan y mantienen dicha corrupción.

El obispo también dijo que igual responsabilidad tienen los empresarios o comerciantes que se benefician de los actos de corrupción.

No es suficiente denunciar la corrupción. Los obispos de Guatemala exigimos que quienes se han enriquecido con actos de corrupción devuelvan lo robado, señala el comunicado de prensa.

ESCRITO POR: