Guatemala

Asambleas de la discordia

Los procesos de asambleas han comenzado en los partidos políticos con roces entre militantes por integrar listados de puestos de elección.


Las asambleas municipales, departamentales y nacionales de los partidos políticos son procesos normales en la vida de estas agrupaciones. Las mismas están creadas para elegir a los dirigentes de los grupos políticos y apoyar aquellos cuadros idóneos para competir como candidatos a  alcaldes, diputados y presidente.

La voz de las bases, muchas veces, queda eclipsada por listados de última hora, acuerdos bajo la mesa o alianzas pragmáticas que dejan fuera a los militantes de los partidos.

La UNE eligió hace poco como compañero de la fórmula de Sandra Torres a Mario Leal, reconocido empresario conservador. El PP quedó dividido  en el departamento de Guatemala por la falta de consenso en las candidaturas y otros partidos como UCN han dado refugio a personaje políticos con pasado en otras organizaciones.
¿Qué representatividad tienen las asambleas de los partidos? O son solo un requisito más.

Este  miércoles conversaremos  sobre los procesos de asambleas con el analista Luis Fernando Chávez de INCEP y Mario Itzep del Observatorio de Pueblos Indígenas en el programa Diálogo Libre. La cita es a las 15.30 horas.

ESCRITO POR: