Política

Así inicia el proceso de transición del gobierno de Giammattei a Bernardo Arévalo

En presencia de Luis Almagro, secretario general de la OEA, se desarrolló la primera reunión para la transición de gobierno en la que no se permitió el ingreso a la prensa.

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo la primera reunión con Bernardo Arévalo para la transición del poder.(Foto Prensa Libre: SCSP)

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo la primera reunión con Bernardo Arévalo para la transición del poder.(Foto Prensa Libre: SCSP)

El lunes 4 de septiembre inició el proceso de transición con la primera reunión en la Casa Presidencial con el equipo del binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, el grupo del presidente Alejandro Giammattei en compañía de la delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encabezada por el secretario general, Luis Almagro.

Este primer acercamiento se llevó a cabo sin presencia de la prensa. Al finalizar no se tenía certeza si alguna de las dos partes brindarían conferencia de prensa.

El gobierno actual afirmó que se publicaría un comunicado detallando los temas abordados y convocó a conferencia de prensa para el martes 5  de septiembre. Varios minutos después que finalizara el encuentro, se convocó a conferencia con el binomio electo en un hotel de la zona 10.

Mientras se desarrollaba tanto la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (SCSP) como el equipo de comunicación del binomio electo se limitaron a compartir fotografías y videos institucionales. En conferencia de prensa, Arévalo confirmó el principio del proceso de transición del poder.

La reunión dio inicio cerca de las 14 horas y finalizó casi dos horas después. La comisión del presidente estuvo integrada por el canciller Mario Búcaro; el ministro de trabajo, Rafael Rodríguez; María Consuelo Ramírez, secretaria general de la Presidencia; Keila Gramajo, Secretaria de de Planificación y Programación de la Presidencia, Giovanna Estrada, de la Secretaría Privada y Kevin López secretario de comunicación.

Por parte del equipo del gobierno entrante, estuvieron presentes Arévalo, Herrera quien también es la coordinadora general del grupo, José Carlos Sanabria, Aberlardo Pinto, Jonathan Menkos, Christian Espinoza y Juan Gerardo Guerrero.

Arévalo comentó que quienes conforman el equipo podrían o no ser parte del gabinete de gobierno, el cual se dará a conocer hasta que esté conformado por completo.

“Mencionamos que esa claridad en este procedimiento sirva para orientar ese intento de burlar la voluntad popular desde el sector justicia”, hizo saber el gobernante electo en el mensaje que dio junto a Giammattei. Además, instó a que las instituciones “siga el ejemplo” del presidente respecto a la disponibilidad para el procedimiento.

Un grupo de ciudadanos acudió a las afueras de Casa Presidencial mientras se llevaba a cabo la reunión a pronunciarse contra la actual presidencia y las autoridades del Ministerio Público (MP).

Con megáfonos enviaban mensajes a Almagro en contra de Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras. También se hizo presente un grupo de religiosas con pancartas y mensajes de rechazo hacia Porras.

Sobre el tema, Arévalo aplaudió la acción ya que se hace uso del derecho de manifestación.

Por etapas

En conferencia de prensa, Arévalo brindó algunos detalles de cómo se desarrollará el proceso.

“Hemos recibido de parte del presidente Giammattei una propuesta de un proceso de transición que consiste en la creación de los espacio de trabajo de los dos equipos”, comentó el presidente electo.

Asimismo, señaló que el grupo del gobierno saliente les presentó una propuesta sistematizada a la cual le realizaron algunas observaciones que también serán enviadas por escrito. Explicó que el proceso iniciará con las reuniones sectoriales con las personas designadas en cada institución de gobierno que se extenderán hasta octubre.

Posteriormente, se realizarán visitas de campo y finalizará con el trabajo conjunto utilizando los datos recabados en la gira.

Giammattei indicó que la metodología se inició a trabajar desde noviembre de 2022 de manera que la diligencia sea ordenada para que las carteras no dejen de funcionar mientras las nuevas autoridades toman posesión.

“Se va a respetar a voluntad soberana del pueblo de Guatemala”, aseveró Giammattei en el mensaje oficial.

Habilitarán oficinas

Adicional a esto, el presidente Giammattei informó que se contará con una oficina en cada ministerio e incluso en el despacho presidencial para que el grupo designado del gobierno entrante pueda “conocer de primera mano” la metodología de trabajo y se facilite la comunicación con las autoridades actuales. A decir de Giammattei este aspecto fue sugerido por Almagro durante la reunión.

El secretario general fue invitado por Giammattei y Arévalo paralelamente para que presenciara la transición del poder.

Esto en un contexto donde el presidente electo ha denunciado intentos del rompimiento constitucional que han sido negados por las instancias gubernamentales respectivamente. El Consejo Permanente de la OEA otorgó al secretario mayor autoridad para vigilar el proceso.
Arévalo agradeció el respaldo internacional y nacional, “el mundo tiene puestos los ojos en Guatemala porque se esta jugando una lucha por Guatemala”, resaltó

Vicepresidencia

La vicepresidenta electa es quien encabezará la transición por parte del gobierno entrante. En la conferencia aseguró que ya se sostuvo el primer acercamiento privado con el actual vicepresidente, Guillermo Castillo,

“Tuvimos una reunión privada en la que se comentó sobre la estructura de la presidencia y quienes formaban actualmente parte de su equipo”, afirmó Herrera.

De la misma manera, se abordó el estado de algunos nombramientos de las secretarías y la disposición de las autoridades para colaborar en la transición.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.