“Cuando estoy negociando con un competidor en campaña electoral, mis incentivos para llegar a acuerdos con él son menores. Esto podría dificultar el trabajo del Legislativo”, afirmó Novales.
Agregó que si el Congreso se paraliza y no se elige a los funcionarios de órganos de control y justicia del Estado, “sería un riesgo para el funcionamiento de las instituciones y para la legitimidad de las autoridades”.
Elecciones
Lorena Escobar, abogada y analista de justicia, vaticina “mucha tensión” para el 2014, debido a las distintas elecciones que deben efectuarse, como la de fiscal general, en donde aún debe resolverse un limbo legal, ya que todavía no se determina si Claudia Paz y Paz debe abandonar el cargo en mayo o en diciembre del 2014.
Algo similar ocurrió con la elección del contralor general, ya que es incierto si Nora Segura finaliza en octubre o diciembre.
“Estos dos procesos van a estar judicializados, y finalmente quien va a sufrir el desgaste va a ser la Corte de Constitucionalidad”, advirtió Escobar.
Agregó que otro problema será la falta de presupuesto para las comisiones de Postulación, ya que el Q1 millón mencionado no figuraba en el Presupuesto para el 2013, que regirá el próximo año.
Más corrupción
Los expertos de Asíes también temen un incremento de la corrupción, toda vez que los controles ejercidos por la Contraloría y el Ministerio Público son muy débiles, lo que promoverá esas prácticas.
SE AVECINAN CINCO PROCESOS
El Congreso debe elegir a cinco magistrados titulares y cinco suplentes para el Tribunal Supremo Electoral. Asumirán el 19 de marzo.
También debe seleccionar a 13 magistrados para la Corte Suprema de Justicia y 105 a 35 salas de Apelaciones, quienes asumirán el 13 de octubre.
Otro proceso que se avecina es la elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público. El inicio del nuevo período aún no se define si será en mayo o en diciembre, por los retrasos en la elección anterior.
Los diputados, además, deberán nombrar al sucesor de Nora Segura al frente de la Contraloría General de Cuentas. Ese proceso también afronta duda legal en cuanto al plazo, si debe finalizar en octubre o diciembre.