Política

Aspirantes a gobernadores serán citados para presentar sus descargos a las impugnaciones

Los Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural convocarán a una sesión extraordinaria para analizar y calificar los expedientes de los aspirantes a gobernadores.

En algunos departamento el presidente devolvió las ternas enviadas porque no cumplían con la idoneidad, de acuerdo a su criterio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los expedientes serán enviados a presidente para la designación de un gobernador titular y un suplente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso de elección de gobernadores sigue avanzando. El pasado 15 de febrero finalizó el periodo de recepción de objeciones en contra de los aspirantes, tal como establece la metodología aprobada por el gobierno de Bernardo Arévalo.

Fueron mil 546 personas a nivel nacional las que presentaron su papelería ante los Codedes para ocupar el cargo de gobernadores, solo en Guatemala fueron 215, en Alta Veraáz 91, 89 en Quiché y 87 en Huehuetenango.

En el departamento de Guatemala, de los 215 aspirantes que se postularon, se presentaron impugnaciones contra ocho. Las observaciones señalan que estas personas tienen casos abiertos en juzgados, o existe algún conflicto de interés por tener un cargo de concejal.

En El Progreso, por ejemplo, fueron 14 personas las que recibieron impugnaciones, la mayoría por haber sido funcionarios de gobiernos anteriores, por tener vínculos o haber trabajado con en administraciones ediles anteriores. En Alta Verapaz fueron tres las impugnaciones, aludiendo también a exfuncionarios o vínculos con gobiernos pasados.

De acuerdo con el procedimiento, el presidente de los Consejos de Desarrollo Departamental (Codede), que es el gobernador, citará a sesión extraordinaria en la que se les hará saber a los aspirantes que recibieron impugnaciones a sus nominaciones y se escuchara sus descargos.

También en la sesión entrevistarán a los postulantes y se calificarán los expedientes para conformar la terna. El procedimiento indica que podrán convocar a dicha sesión entre el 16 y 22 de febrero, y a más tardar el 1 de marzo deberán ser remitidos todos los expedientes de aspirantes a la presidencia.

Sin embargo, recientemente se conoció que cada Consejo utilizará una metodología distinta para calificar y analizar los expedientes. En El Progreso se usará una tabla de cotejo, mientras en Quetzaltenango los miembros del Codede aún debían consensuar de qué manera se realizaría.

El reglamento establece, además, siete aspectos específicos que deben de considerarse como conocimiento de las potencialidades y la problemática del departamento, experiencia en administración, liderazgo, visión estratégica, empatía, un plan de trabajo y dominio de la comunidad lingüistica dominante.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.