Política

AstraZeneca confirma contrato de adquisición de vacunas con Guatemala e informa que llegarán entre 2021 y 2022

La farmacéutica aseguró que las entregas se harán entre 2021 y 2022, pero no precisó fechas concretas.

En total, se adquirieron 4 millones de dosis, pero se desconoce las fechas concretas en que arribarán. (Foto Prensa Libre: Efe)

En total, se adquirieron 4 millones de dosis, pero se desconoce las fechas concretas en que arribarán. (Foto Prensa Libre: Efe)

Por medio de una respuesta institucional, AstraZeneca confirmó que ya se firmó un contrato con Guatemala para la adquisición de 4 millones de dosis. Al igual que sucedió con la compra bilateral de las vacunas Sputnik, el contenido del contrato no se ha hecho público por el Gobierno de Guatemala.

La farmacéutica anunció que los cuatro millones de dosis serán para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) e informó que las vacunas llegarán entre 2021 y 2022, sin precisar fechas concretas.

“AstraZeneca ha firmado un contrato con Guatemala para entregar 4 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca entre 2021 y 2022, apoyando el plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. La información sobre el contrato deberá consultarse con las autoridades correspondientes. En AstraZeneca reafirmamos nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos para poner fin a la pandemia”, informó la farmacéutica.

Según informó el MSPAS, este domingo 14 de noviembre arribarán las primeras 489 mil 600 dosis de las vacunas AstraZeneca a las 10:45 am. En un inicio, se anunció que las vacunas llegarían la primera semana de octubre. Sin embargo, terminaron arribando un mes después.

A la fecha, el MSPAS ha ejecutado 912 millones 806 mil 713 de los Q1 mil 500 millones disponbiles para vacunas. De estos, Q614.5 millones corresponden al contrato Sputnik y el resto han sido pagos al mecanismo Covax. Recién esta semana el MSPAS reconoció que aún no se ha hecho ningún pago a la farmacéutica AstraZeneca por las vacunas.

Opacidad

El equipo de comunicación del MSPAS informó semanas previas que el contrato fue firmado por la exministra Amelia Flores previo a cesar del cargo. Vía acceso a la información pública, se solicitó al MPSAS que informara qué funcionarios la asesoraron en las negociaciones, pero se negaron a proporcionar esta información por la supuesta confidencialidad que hay sobre el convenio.

Para expertos en transparencia, hay una intención en mantener bajo reserva datos que son públicos, ya que las cláusulas de confidencialidad deberían proteger únicamente ciertos ítems del contrato y en ningún caso debieran abarcar a los funcionarios que participaron en las negociaciones.

El gobierno informó que está a la espera de que la farmacéutica le proporcione el cronograma, por lo que no hay certeza de las fechas en que vendrán los arribos.

ESCRITO POR: