Política

Asume como magistrado de la CC Héctor Hugo Pérez Aguilera tras ser designado por el Consejo Superior Universitario

La CC anuló la designación de Gloria Porras como magistrada constitucional y ordenó al CSU repetir el proceso, por lo que fue designado Héctor Hugo Pérez Aguilera.

|

Héctor Hugo Pérez Aguilera

Momento de la juramentación de Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado de la Corte de Constitucionalidad en 2022 en sustitución de Gloria Porras, exiliado ahora en Estados Unidos. Este 14 de abril asumirá como presidente del alto tribunal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Héctor Hugo Pérez Aguilera fue juramentado en el Congreso de la República este martes 19 de julio como nuevo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, tras ser designado por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Luego en declaraciones, el funcionario indicó que cumplirá a “cabalidad” con la Constitución Política de la República y “hacer que se cumpla” desde el punto de vista de una actuación “independiente y sin ataduras”.

“Agradecido con Dios de haberme dado la oportunidad de nuevo de servir al país en la Corte de Constitucionalidad, esta vez nombrado y elegido por el honorable Consejo Superior Universitario de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala”, manifestó.

El 7 de julio recién pasado, diputados llevaron a cabo sesión plenaria para conocer en tercer debate la reforma al decreto de integración de la CC e incluir a Pérez Aguilera como magistrado designado por el CSU.

El 29 de marzo de 2022, la CC anuló la designación de Gloria Porras como magistrada constitucional y ordenó al CSU repetir el proceso desde la convocatoria.

La resolución de la CC se derivó de dos amparos promovidos por la Fundación Contra el Terrorismo y Juan José Sandoval Saucedo, quienes argumentaron irregularidades en el proceso de elección del representante de la Usac, pues criticaron que, aunque la ley establece que la votación debe ser secreta, en este caso no fue así, por lo que esos procedimientos que fueron declarados con lugar.

Por lo anterior, la CC ordenó dejar sin efecto el procedimiento que realizó el CSU para la designación de la abogada Gloria Patricia Porras Escobar como magistrada titular para el período 2021 2026.

Con la oficialización de Pérez Aguilera se completó la nueva magistratura.

Para leer más: CSJ hará una opinión consultiva ante la CC luego de que Blanca Stalling pidiera ser reinstalada

“Durante una ceremonia solemne llevada a cabo en la Corte de Constitucionalidad el licenciado Héctor Hugo Pérez Aguilera asumió como Magistrado Titular quedando integrada la VIII Magistratura 2021-2026”, escribió en su cuenta de Twitter.