Política

Asume nuevo cónsul de Guatemala en Los Ángeles después de enviarse donaciones para damnificados por tormentas

Nuevo cónsul se presentó cuatro días después de que se enviaran a Guatemala las donaciones recolectadas para los damnificados por Eta e Iota.

José Arturo Rodríguez asumió este 12 de julio de 2021 el cargo de cónsul general de Guatemala en Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: Tomada de Los Ángeles Times)

José Arturo Rodríguez asumió este 12 de julio de 2021 el cargo de cónsul general de Guatemala en Los Ángeles. (Foto Prensa Libre: Tomada de Los Ángeles Times)

José Arturo Rodríguez tomó posesión de su cargo este lunes 12 de julio como cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, en sustitución de Tekandi Paniagua, funcionario que permanece suspendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Los Ángeles Times informó que las autoridades guatemaltecas se vieron obligadas a tomar esta medida después de que Paniagua fuera objeto de dos auditorías, como resultado de las publicaciones divulgadas por Los Ángeles Times en español sobre el desvío de donaciones y la venta de exámenes rápidos de covid-19 en las instalaciones de esta sede consular en EE. UU.

Rodríguez, de 54 años, se presentó al referido consulado local cuatro días después de que se enviaran a Guatemala las donaciones recolectadas para los damnificados por las tormentas Eta e Iota.

Estas donaciones estuvieron embodegadas más de seis meses en esta oficina consular y parte de estas se desviaron para otros propósitos, señala la publicación.

“Con relación al cónsul general en funciones, hoy está tomando posesión”, confirmó Sara Son Vicente, de la unidad de Comunicación del Minex.

“Referente a la donación que ya salió de Los Ángeles, nos informan que se tardará aproximadamente tres semanas, no se tiene fecha exacta (de llegada) pues depende de las condiciones en alta mar”, agregó la funcionaria después de solicitársele detalles sobre el envío de la ayuda humanitaria.

En un video, al que tuvo acceso Los Ángeles Times en español, se observa el contenedor color azul que fue cargado en la calle adyacente al consulado el pasado jueves, el cual se colocó en la área de ingreso al estacionamiento en donde se embodegó toda la donación que debió salir antes del 31 de diciembre de 2020.

Después de despacharse estos donativos, valorados en poco más de cien mil dólares, el Minex resuelve una parte del escándalo en el que se vio involucrado esta oficina consular; sin embargo, todavía se desconoce el resultado de las auditorías levantadas por los manejos irregulares en la gestión de Paniagua, señaló Los Ángeles Times.

“En el caso del cónsul Tekandi Paniagua la suspensión se mantiene. El tema está en manos de la Dirección General por ser un tema administrativo”, informó a la Cancillería guatemalteca la semana pasada, luego de darse a conocer el nombre de José Arturo Rodríguez como relevo.

Paniagua fue suspendido temporalmente el pasado 2 de junio, un día después de cumplir un año al frente de este consulado.

La publicación añade que cuando este se disponía a retomar sus funciones, el 21 de junio, fue enviado a su casa después de que se le notificara que la suspensión se había extendido tres meses más.

Esa disposición administrativa, por lo tanto, implicaba que esta oficina estaría cuatro meses sin un titular; ante el cuestionamiento de líderes locales, la Cancillería movió a Rodríguez de la sede consular en Oklahoma a Los Ángeles, el consulado guatemalteco más grande del mundo.

Para leer más: Detienen a indocumentados en el sur de Arizona, 90 eran menores guatemaltecos

Rodríguez, originario de Huehuetenango, lleva más de 27 años laborando en diferentes cargos en la Cancillería de Guatemala. En el escalafón diplomático tiene el rango de embajador.

El funcionario tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales, obtenida en la Universidad de San Carlos, también cuenta con maestrías en Relaciones Internacionales, Diplomacia y Negocios, las cuales ha cursado en Chile y España.

Antes de asumir su cargo en Los Ángeles, Rodríguez se desempeñaba como cónsul general en Oklahoma, desde mayo de 2017.

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.