Autoridades indígenas urgen a una depuración de los organismos de Estado

Autoridades indígenas desconocieron al Congreso de la República, al que creen falto de legitimidad y sometido a poderes fácticos, y convocaron a las fuerzas vivas del país a exigir una depuración de los organismos del Estado.

La declaración de los autoridades indígenas desconoce al Legislativo y urge una depuración.
La declaración de los autoridades indígenas desconoce al Legislativo y urge una depuración.

Once colectivos de autoridades ancestrales e indígenas firmaron una declaración en Sololá el jueves recién pasado para repudiar el comportamiento de los diputados, quienes este mes cerraron filas para aprobar el derecho indígena y son numerosos los que están sometidos a procesos de antejuicio.

“Desde que acordamos retirar nuestra propuesta a la reforma del Artículo 203 constitucional, creímos que el Congreso iba a tomar con responsabilidad sus funciones legislativas y encaminar una discusión objetiva y transparente, sin embargo, ha evidenciado que su agenda no responde a oxigenar, democratizar y fortalecer la justicia, ya que únicamente responde a la operativización de agendas de corrupción e impunidad”, manifiesta la declaración.


Continúa: “Condenamos enérgicamente la arremetida de grupos oscuros que instrumentalizan y reactivan lógicas de terror y de miedo, para mantener la angustia en la población.”

“Desconocemos al Congreso ya que siempre hemos señalado su falta de legitimidad y debido a que hoy constatamos su sometimiento a los poderes fácticos de este país, es por ello que convocamos a las fuerzas sociales y democráticas de Guatemala de demandar un proceso de depuración de los Órganos de Estado cooptado por las mafias empresariales y militares corruptas y mafiosas”, señala el tercer punto de la declaración.

Por último, los dirigentes reafirman su interés por el desarrollo de procesos de democratización y depuración, y apoyan al Ministerio Público (MP) y Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para que encamine investigaciones de las estructuras corruptas, al tiempo que exige al Organismo Judicial agilizar los procesos estancados.

Apoyan la iniciativa

Consultado al respecto, el diputado Amílcar Pop ratificó la autenticidad de la declaración, hecha en una asamblea extraordinaria, que firmaron

  1. Municipalidad Indígena de Sololá
  2. Los 48 cantones de Totonicapán
  3. Municipalidad Indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá
  4. Municpalidad Indígena de San Cristóbal Amatitlán Palín
  5. Municipalidad del Pueblo Xinka de Jutiapa y San Carlos Alzatate
  6. B’oq’olQ’esalTenam de Nebaj
  7. B’oq’olQ’esalTenam de Chajul
  8. Cabecera del Pueblo Tz’utujil de Santiago Atitlán
  9. Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Maya, Xinka y Garífuna de IximUlew
  10. Consejo Restaurador Indígena de Tecpán Guatemala
  11. Restaurador de Autoridades Ancestrales Patzún Chimaltenango

Apoya depuración

Pop afirmó que el documento es una muestra de la necesidad de hacer una transformación social.


El diputado dijo que la petición de las autoridades indígenas es para depurar los tres organismos del Estado debido a la corrupción y el debilitamiento que padece.   

En su cargo de secretario general de Winaq, Pop señaló que está en disposición de sumarse a los esfuerzos de depuración y pide definir una ruta para evitar caer en “estallidos sociales”.

La lista de la vergüenza

Prensa Libre enumeró a los diputados de la presente y la anterior legislatura que están envueltos en escándalos de corrupción  que fueron investigados por la Fiscalía, y que en algunos casos ya llegaron a condena.

A esa lista de más de 40 congresistas se le ha llamado #LaListaDeLaVergüenza

Entre los ilícitos que empañan al Organismo Legislativo hay casos de abuso de autoridad, plazas fantasmas, lavado, tráfico de influencias, discriminación y corrupción.

Tienen temor, pero quieren protegerse

La presente legislatura ha dado muestras de que teme la persecución de la justicia por actos reñidos con la ley, pero no se han quedado de brazos cruzados. Han aprovechado en varios momentos promover normas que les resulten favorables. Mientras tanto, ha dejado de lado la agenda legislativa.

El 14 de marzo recién pasado, entró una moción privilegiada para dar amnistía a todo lo actuado en el ámbito administrativo desde 2008 a la fecha. Sin embargo, no pasó de ser solo un intento pues fue improbado.

El 21 de marzo, en medio de la conmoción por las tragedias de Hogar Seguro, Etapa 2 y los ataques a la Policía Nacional Civil (PNC), los diputados ocuparon el tiempo para pasar una iniciativa que elimina los castigos al transfuguismo, logrados en una reforma electoral bajo escrutinio público. La iniciativa pasó a comisión para dictamen.