Para el caso de alcaldías la ley no señala ninguna limitación para cualquier funcionario que esté en un cargo público y que quiera optar a una candidatura, afirmó.
El director interino del registro de ciudadanos del TSE dijo que en 2004 el Organismo Ejecutivo emitió un acuerdo gubernativo de normas éticas, donde se prohíbe que los funcionarios de ese organismo participen en actividades políticas, incluso, asesores por contrato, explicó.
Pero este proceso es más ético que legal, ya que los acuerdos no son superiores a la Ley y a la Constitución, y si faltare a ese decreto gubernativo, solo tendría una sanción moral.
No renunciará
Sin embargo, al ser consultada la vicepresidenta Roxana Baldetti sobre si renunciará para ser candidata, respondió: “Hay que revisar. Si soy alcalde y quiero ser diputada, la ley sí menciona -renunciar-. Si soy gobernador y quiero ser diputada, la ley sí menciona -renunciar-“.
Prohibiciones
El artículo 182 de la Constitución dice que funcionarios del Ejecutivo tienen vedado favorecer a partido político alguno.
Además, está vigente el acuerdo 197-2004, aprobado por el Consejo de Ministros presidido por Óscar Berger, en julio del 2004. Ahí se prohíbe a funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo participar en un proceso electoral cuando haya sido convocado.