Guatemala

Baldetti: “Lo más fácil hubiera sido pelear.  Lo más difícil fue renunciar”

Roxana Baldetti reapareció. Esta vez lo hizo a través de una entrevista concedida a <em>Radio Sonora </em>en donde dio detalles sobre su renuncia, su relación con Juan Carlos Monzón y del caso de defraudación aduanera en la SAT.

Confrontativa y justificando todas sus acciones. Así, la exvicepresidenta dijo que se ausentó de la presencia pública por los ataques que estaba recibiendo en su contra. “Yo no me escondí. La investidura se respeta”, dijo al referirse a que no le gustó el trato de un medio de comunicación hacia su persona.

Sobre su polémico viaje a Corea del Sur, en donde recibió un doctorado honoris causa, Baldetti admitió que fue un error al no decir que ella regresó. Además, dijo que no era potestad de ella pedir la captura de su entonces secretario privado cuando se enteró de la investigación de la Cicig.

Cualquiera puede ser la R

La exvicepresidenta Roxana Baldetti se defendió este lunes ante los señalamientos en su contra por posibles vínculos con la red de defraudación aduanera La Línea, en una entrevista a Radio Sonora.
 
Baldetti dijo que cualquiera puede utilizar los sobrenombres de la R, la Dos y la Señora, y citó como ejemplo a la esposa del presidente Otto Pérez Molina, Rosa Leal de Pérez.
“Yo le podría decir: la esposa del presidente se llama Rosa María, y empieza con R; la Dos, se podría decir que ella puede ser la Dos por ser la esposa del presidente, o no. Es que mire, para sacar conjeturas, podemos sacar muchas conjeturas. Y la Señora también, si al final es señora.”, dijo la exfuncionaria.
 
Agregó que no se puede dudar de las declaraciones de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Inmunidad en Guatemala (Cicig), la cual ha participado en la investigación efectuada para desarticular a La Línea.
“No podemos creerle un día a la Cicig, y dejar de creerle al siguiente día. Tengo copia de las declaraciones del fiscal —del caso— y del comisionado —Velásquez— donde dicen que mi nombre no aparece en la investigación”, aseguró.
 

Renuncia

Baldetti indicó que su carta de renuncia fue elaborada dos días antes de que presentada al Congreso —el pasado 7 de mayo—, pero no tenía fecha.

Indicó que analizó su salida del cargo por aproximadamente una semana, y que lo consultó con varias personas allegadas a su despacho.

Según la exdignataria, cuando presentó su carta de renuncia a Otto Pérez Molina, este pensó que se trataba de una broma.

“Me dijo que era una broma de muy mal gusto”, expresó, y dijo que aclaró al presidente que le entregaría una copia de su carta de renuncia, porque la original fue enviada al Congreso.

Entendió que debía desistir de la lucha legal, porque tanto la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad habían emitido resoluciones que no le permitían continuar, al dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada en su contra y al no otorgarle el amparo provisional para evitar que se formara una comisión pesquisidora en su contra.
 

Sin ser vista

Pese a que se anunció que la entrevista efectuada a Baldetti se transmitiría por un canal de televisión administrado por la radio, nunca se mostró la imagen de la exfuncionaria. Solo se dijo que la plática entre la ex vicepresidenta y el periodista se desarrollaba en un edificio de la zona 10.

Desde ayer se había anunciado que Baldetti acudiría a la sede de la emisora radial, pero a solicitud de la exdignataria, quien manifestó querer medidas de seguridad hacia su integridad, se decidió cambiar el lugar donde efectuó la entrevista.

Así reaccionaron las redes sociales

 

Vida familiar

Baletti indicó que no buscará ninguna participación en la política, y que pasará su tiempo en familia porque por los últimos 15 años ha descuidado esa parte de su vida.

La ex vicepresidenta dijo que no discutió su renuncia con ninguno de sus familiares, y que cuando lo comentó con sus hijos uno la abrazó y le felicitó, y que el otro solo se mostró molesto por unos instantes.

“Mis hijos son víctimas de bulling en la universidad”, relató Baldetti.
 

Declaraciones

ARCHIVADO EN: