Guatemala

Baldetti víctima de la crisis del Hospital General

El Hospital General San juan de  Dios, uno de los dos más grandes del país, mantiene un desabastecimiento casi permanente. Este lunes Roxana Baldetti se quejó de este problema, cuando como uno de los miles de guatemaltecos llegó buscando atención.

Baldetti sale del Hospital y asegura que su vida corre peligro por falta de atención médica. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Baldetti sale del Hospital y asegura que su vida corre peligro por falta de atención médica. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Baldetti fue trasladada por orden judicial al Hospital General, donde buscaba una evaluación médica por un problema gastrointestinal y del corazón, según ella misma informó.

La ex vicemandataria alegó que desde hace 17 días solicitó la atención médica por los problemas ocasionados por una bacteria hospitalaria, sin embargo fue hasta este lunes que se trasladó al centro asistencial donde no había un médico especialista ni insumos específicos para el examen requerido.

La visita de Baldetti al Hospital General se hizo el mismo día que se le negó la atención a cientos de guatemaltecos en la consulta externa, esto porque el viernes por la tarde el Ejecutivo decidió correr el asueto del 1 de noviembre un día, y que los empleados del Estado pudieran gozarlo no domingo sino lunes.

Baldetti junto al entonces Presidente Otto Pérez Molina, declararon estado de Calamidad en Salud el 16 de enero de 2012, dos días después de asumir el cargo. El anuncio lo hicieron precisamente en el Hospital General San Juan de Dios.

Recurrente problema

El Hospital General San Juan de Dios durante el último año ha enfrentado problemas de desabastecimiento que lo han llevado a suspender las consultas y cirugías electivas, por falta de insumos de todo tipo.

La crisis hospitalaria ha sido generalizada, sin embargo por la alta demanda, el Hospital General evidencia más la falta de insumos y medicamentos.

El 25 de septiembre de 2014 los médicos anunciaron el cierre de la consulta externa por falta de insumos para atender a los pacientes. El 8 de octubre se depuso la medida y de nuevo se volvió a las presiones el 7 de noviembre, ahora en la atención en la emergencia y lavandería, por no tener cloro, detergente y otros productos indispensables.

El 8 de enero de este año, el área de cocina fue la que vivió la carencia, obligados a servir a los pacientes arroz y piña, lo único disponible. El Hospital General fue el centro de acopio donde empresas privadas y personas particulares llevaron alimentos para que el nosocomio pudiera seguir trabajando.

El pasado 23 de junio, la Procuradora Adjunta II de la Procuraduría de Derechos Humanos, Hilda Morales, junto a la jefa de Supervisión Hospitalaria de esa entidad Zulma Calderón, se reunieron con autoridades del Hospital General por la crisis hospitalaria que persiste.

En esa ocasión se constató que el hospital necesitaba abastecimiento de medicamentos, insumos, material médico quirúrgico, alimentos y enseres básicos para funcionar.

En julio también se filtró a través de las redes sociales la denuncia de practicantes de medicina por la inoperancia de los elevadores. En las imágenes se evidencia que los médicos necesitan llevar por rampas a los pacientes de un nivel a otro para practicarles exámenes, lo que atrasa el tiempo vital en caso de emergencia.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.