Guatemala

Diputados dudan del Consejo Administrativo de Justicia

Los Jefes de bloques se reuniran este miércoles para conocer las modificaciones propuestas al artículo 7 del proyecto de reformas constitucionales, que contiene la creación del Consejo Administrativo de Justicia.

diputados reunidos en un hotel en la zona 10 para buscar acuerdos por reformas a constitucionales. (Foto Prensa Libre: MP)

diputados reunidos en un hotel en la zona 10 para buscar acuerdos por reformas a constitucionales. (Foto Prensa Libre: MP)

Durante una reunión en un hotel de la zona 10, los congresistas aclararon dudas sobre el Consejo Administrativo de Justicia ante la titular del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; el de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez; y de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque.

Los posibles cambios serían sobre palabras específicas y no de fondo, por conceptos que generaban duda en los diputados.

La fiscal Aldana afirmó que los diputados la cuestionaron por los sectores que están en contra de las modificaciones a la carta magna, pero opinó que lo importante es que haya grupos en ambas posturas para que exista democracia y llegar a acuerdos.

Según el diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza, la discusión se ha concentrado en la creación del Consejo Administrativo de Justicia, el cual se convertiría en una postuladora al momento de decidir la elección de jueces y magistrados.

La intención de la Comisión es que los ascensos y salarios se definan conforme a los méritos de los jueces y magistrados. Además se encargaría de la elaboración del Presupuesto de la Corte Suprema de Justicia.

Javier Hernández, jefe del Frente de Convergencia Nacional, evitó hablar de los cambios que se están discutiendo, y aseguró que aún no puede decidir si apoyarán pues tiene que hablar con sus bancadas.

Mientras que José Hernández, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), indicó que se está haciendo cambios de forma y no de fondo.

Según el diputado de UCN, la presencia de los titulares de la Cicig, de la PDH y del MP no ha sido  para presionar por los cambios.

ESCRITO POR: