Política

Bernardo Arévalo llama a marchar por el 20 de octubre y pide rechazar la violencia y promover la unidad

El presidente electo, Bernardo Arévalo, dice que el 20 de octubre representa un mensaje de unidad nacional “contra la tiranía” y en favor de la democracia.

|

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala para el periodo 2024-2028. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala para el periodo 2024-2028. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, hizo un llamado a los guatemaltecos a salir a marchar el viernes 20 de octubre para conmemorar el Día de la Revolución e instó a rechazar cualquier manifestación de violencia y a “los violentos”, pues aseguró que hay quienes “se dedican a sembrar el odio y el miedo”.

Arévalo se pronunció por medio de un video que publicó en sus redes sociales en el que asegura que “el 20 de octubre representa para Guatemala un mensaje de unidad nacional contra la tiranía en favor de la democracia, representa la fiesta de la esperanza y el anhelo de un mejor futuro”.

El presidente electo envía este mensaje en momento en que Guatemala vive una crisis política a causa de las acciones que el Ministerio Público (MP) emprendió contra el proceso electoral y que han detonado en manifestaciones y bloqueo de carreteras en demanda de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Feci Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.

“Mañana estaremos celebrando esta fecha en honor a quienes hace 79 años fueron mártires, vigías y luchadores por un país mejor, cuyo esfuerzo nos dio instituciones democráticas y grandes logros de beneficio, y al mismo tiempo estaremos celebrando la esperanza con la que en estas elecciones hemos optado por una nueva primavera, con una democracia justa y solidaria que construiremos unidos los distintos sectores de esta sociedad, trabajadores  y empresarios, estudiantes y profesionales, hombres y mujeres, los cuatro pueblos”, dijo Arévalo.

Además, el presidente electo detalló que a pesar de todo eso “hay quienes están intentando romper la unidad con la que hemos optado por la esperanza y rechazado la corrupción, quienes se dedican a sembrar el odio y el miedo y a provocar el conflicto y la violencia y que están sembrando confusión y desconfianza alrededor de esta fiesta cívica tan importante para nuestro país”.

“No les hagamos caso, rechacemos la violencia y a los violentos, no les tengamos miedo”, sentenció Arévalo.

“A su prédica del odio respondamos con alegría, celebremos la revolución de octubre y la primavera que ya llega, saliendo a marchar a las calles por el orgullo y la dignidad de una ciudadanía que le ha sabido decir basta a la corrupción, basta al abuso de poder, basta al autoritarismo, no nos dejemos dividir, no renunciemos a la esperanza”, detalló Arévalo.

“Este 20 de octubre encontrémonos en las plazas y en las marchas caminando juntos en unidad y paz celebrando una gesta cívica que nos recuerda que cuando sabemos avanzar unidos como pueblo somos capaces de construir mejores futuros, que viva el 20 de octubre”, concluye.

Se informó que el binomio presidencial electo hará un pronunciamiento el viernes respecto a la revolución.