Política

Bernardo Arévalo prevé un aumento en las inversiones en Guatemala

Anunció un nuevo marco legal para propiciar el crecimiento empresarial y crear más empleo.

El presidente, Bernardo Arévalo, destacó la importancia del Estado como un coordinador entre sectores. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

El presidente, Bernardo Arévalo, destacó la importancia del Estado como un coordinador entre sectores. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

El presidente, Bernardo Arévalo, aseguró que hay empresas estadounidenses interesadas en invertir en el país. Aunque señaló que el actuar judicial pudiera ser un limitante para tales negocios.

“Tenemos ya prevista para el mes de febrero la cita, por ejemplo, de grupos de empresarios del Atlantic Council que vienen a realizar una reunión en Guatemala”, infomó el mandatario en el evento organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).

Además amplió que la intención de invertir en el país fue expresada hace más de tres meses, pero hasta ahora que ya está ejerciendo gobierno se pueden concretar los diálogos.

“Hasta ahora que estamos en el ejercicio del poder podemos hacer que estas reuniones tengan un carácter más concreto”, detalló.

Sin embargo, advirtió que para lasinversiones el Estado de derecho debe ser certero.

“Nadie va a poner un centavo en nuetsro país si no hay unaconfianza de que, efectivamente, las cortes funcionan de manera imparcial, justa y objetiva y no están al servicio del mejor postor”, adviritó Arévalo.

Además, agregó que se mantiene un diálogo con la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, respecto al abordaje de las causas estructurales de la migración.

“Hay un diálogo muy activo alrededor de su iniciativa para trabajar en ateder a las causas estructurales de la migración y ahpi tenemos oportunidades muy amplias para realizar trabajo conjunto”, anunción.

Marco legal

Durante el evento, en su discurso el gobernante dio a conocer que habrán tres leyes que se impulsarán para crear un marco legal que propicie las inversiones.

Esas propuestas serían la ley de competencia y la ley general de inversiones, según detalló el mandatario. Además, se emprenderan otras acciones como invertir estratégicamente en el bienestar de la ciudadanía, priorizando incrementos en salud, calidad de la oferta educativa, vivienda, electrificación y acceso a agua potable.

Sin dejar de lado las inversiones públicas en infraestructura como en sistemas de riego. Arévalo habló de fortalecer el Estado para que sea más eficaz y funcional, descartó que se refiera a incrementar la cantidad de trabajadores sino a aumentar su legitimidad y eficacia democrática, desarrollar capacidad de jugar un rol proactivo.

“Un gobierno en el que nadie cree no sirve”, expresó.

Recalcó que el comercio es prioridad en la agenda bilateral y que el gobierno guatemalteco tendrá un rol de coordinador y catalizador de los sectores.

Acciones del ejecutivo

La vicepresidenta, Karin Herrera, también participó en el evento. Se centró en dar a conocer a los presentes las acciones planteadas en el plan de gobierno, enfatizando la infraestructura económica, programa de riego, sistema de transporte, desarrollo humano y tecnología.

“Esperamos que este plan de gobierno nos de un resultado positivo en la gestión publica a través de los resultados que se obtengan y la rendición de cuentas”, declaró la vicepresidenta.

Reafirma apoyo

También se contó con la participación del encargado de negocios de la embajada estadounidense en Guatemala, Patrick Ventrell. Durante su discurso indicó que todos los presentes deberían de sentirse orgullosos de que el presidente y vicepresidenta ltomaron posesión luego de los desafíos.

“Es un ejemplo de lo que podemos alcanzar juntos los países”, resaltó.

Además exhortó a los guatemlatecos a unirse, dejando de lado las diferenias políticas por el bienestar del país.

“Estamos comprometidos para trabajar juntos con el nuevo gobierno aportando nuetsra energía, esfuerzo y recursos para construir una Guatemala más justa y próspera”, comentó Ventrell.

Y subrayó que los diálogos que se están sosteniendo con Guatemala respecto al comercio e inversión también se sostienen con países como México, Colombia y Brasil. en ese sentido, de la región centroamericana Guatemala es el único.

La directora ejecutiva de AmCham, Waleska Strekel de Ortiz resaltó las iniciativas que propone Arévalo y Herrera para fomentar las inversiones y el comercio en la región.

“Promovemos la certeza jurídica como uno de los pilares indispensables para las inversiones en Guatemala, por eso reiteramos la importancia de contruir instituciones que protejan y respeten el Estado de derecho”, añadió.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.