Guatemala

Bienestar Social carece de planes para emergencias

La CIDH le pidió a la Secretaría crear protocolos para casos de riesgo. La PDH dice que procedimientos de la Secretaría no son iguales en los conflictos que han enfrentado en los centros de menores.

Los adolescentes y jóvenes implicados en el motín fueron trasladados a Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los adolescentes y jóvenes implicados en el motín fueron trasladados a Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) no tiene protocolos de actuación para casos de emergencia como el ocurrido el lunes, cuando los internos del Centro Juvenil de Detención Provisional (Cejudep –  Gaviotas) se amotinaron e intentaron escapar por los techos de inmuebles vecinos al complejo.

Los disturbios comenzaron minutos después de que el Ministerio Público levantara en el lugar los cuerpos de tres jóvenes ahorcados con sábanas.

De acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en las verificaciones que han realizado determinaron que la SBS ha actuado de forma distinta en las situaciones de riesgo que han enfrentado en los centros juveniles que tiene a su cargo.

“En cada acontecimiento que ocurre la respuesta ha sido distinta, por esa razón nosotros decimos que no tienen un protocolo para casos de emergencia. Ya ha habido rehenes y disturbios, y en ninguna ocasión han hecho nada similar”, explicó Ábner Paredes, defensor de la juventud.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para los cuatro centros a cargo de la SBS en junio pasado.

Entre las acciones que ordena  ese organismo están “fortalecer la seguridad en los centros y adoptar las medidas necesarias para contar con planes de emergencia ante posibles factores de riesgo identificados”.

Hernán Santos, analista de Amediolibre y experto en el tema carcelario y de reinserción,  coincidió en que la SBS no cuenta con  protocolos para situaciones como un motín.

“La SBS no tiene los procedimientos escritos. No se trata de que sean o no menores, sino que deben tener manuales”, refirió.

La Secretaría  resguarda a menores, dijo Santos. Si analiza que ponen en riesgo su vida, deben intervenir. “En este caso, con una unidad especializada para intervenciones”, remarcó.

La SBS aseguró que  cuenta con los protocolos necesarios y afirmó a través de personal de comunicación que por seguridad no pueden dar más información.

La entidad únicamente mostró un reglamento general del correccional.

“Hay  incumplimiento de la SBS en el sentido de que debe tener una unidad encargada de restaurar el orden de menores y algunos mayores en esos centros”, destacó Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos.

En desarrollo

La secretaria de Bienestar Social, Cándida Rabanales, afirmó que a  largo plazo podrían evaluar  el traslado de algunos internos de Gaviotas, para reducir el hacinamiento.

“No podemos transformar lo que se ha hecho por más de 20 años en los tres meses que tenemos de trabajo”, remarcó Vladimir López, subsecretario de esa entidad.

El funcionario informó que están en proceso de contratación de personal para fortalecer la atención a los menores en conflicto con la ley. Entre las opciones están criminólogos, que ayuden a crear un perfil y reclasificación de los internos.

El director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, consideró que lo ocurrido en Gaviotas y  en el Preventivo de la zona 18 el viernes último —dos reos muertos—, tienen relación con el descontento por las condiciones en que se encuentran.

Así ocurrió

Los internos se organizaron y tomaron el control:

  • Hallan cuerpos: A las 2.30 horas del lunes, fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes de 18 años, durante inspección.
  • Diligencias del MP: A las 4.37 horas, llegó el Ministerio Público a Gaviotas. Finalizan diligencias a las 8.25 y se retiran.
  • Alerta de motín: El personal de la SBS fue alertado de un motín a las 9.19 horas. La revuelta comenzó a las 9.30.
  • Destruyen Gaviotas: Los paisas comenzaron el motín. Abrieron las celdas de reclusos de la  Mara 18 y se fugaron.
  • Toman control: A las 14.55, las autoridades tomaron el control. El 70% del centro fue destruido. Inmuebles vecinos, saqueados.
  • Otro cuerpo: A las 18 horas se había recuperado  el control, y a las 18.30 encuentran a otro fallecido.
  • Los internos: En Gaviotas había 179 mayores de edad y 387 menores. De la Mara 18 eran 151 y 414 paisas.
  • Hacen conteos: Las autoridades desconocen el total de fugados, pero confirman seis recapturados. Están en proceso de conteo.

ESCRITO POR: