Guatemala

Buscarán prohibir circulación de mototaxis en carreteras principales

Una iniciativa de ley que fue presentada este lunes en el Congreso busca restringir que los mototaxis solo circulen en las calles municipales y ya no en carreteras principales para evitar accidentes de tránsito.

En el Congreso se discutirá una iniciativa para normar el uso de mototaxis en la Ley de Tránsito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Congreso se discutirá una iniciativa para normar el uso de mototaxis en la Ley de Tránsito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ponente del proyecto es el diputado Marvin Orellana, de la bancada Alianza Ciudadana, quien indicó que la circulación de estos vehículos en carreteras “ocasionan demasiados accidentes de tránsito que provocan, desgraciadamente, el fallecimiento de personas”.


“Es por eso que he decidido presentar la iniciativa de ley que regule principalmente a los tuc-tuc, para que estos operen exclusivamente en las cabeceras municipales y no en las carreteras principales”, señaló el congresista.

Orellana indicó que ha tenido muchos reportes de que los pilotos de estos vehículos conducen de forma imprudente y ocasionan muchos accidentes de tránsito y ponen en riesgo la vida de muchas personas.

Lea también: Movilizarse en taximoto es barato (pero ilegal)

“Lo principal es que estos vehículos sean supervisados por la Policía Municipal de Transito (PMT)  de cada municipio, que no puedan salir a las carreteras principales, que el piloto sea mayor de edad, que tenga educación vial y que no haya sobrecarga”, acotó el legislador.

Sobre el último aspecto el diputado aseguró que particularmente en la provincia es común observar que algunos tuc-tuc vayan sobrecargados con cinco o seis personas lo que “compromete al piloto y pone en peligro la vida de todos”.

Por si no lo vio: Mototaxista fue asesinado por problemas pasionales

Contenido

La iniciativa que fue presentada este lunes a la Dirección Legislativa del Congreso busca añadir el artículo 21 bis a la Ley de Tránsito que hablaría de los Mototaxis o tuc-tuc.

Señala que estos vehículos no tendrán un cilindraje superior a los 350 centímetros cúbicos y que son exclusivamente de carga liviana.

Lea además: Pandillas operan desde mototaxis

El proyecto también propone que sean las municipalidades las encargadas de efectuar operativos de control, extender los permisos y autorizaciones de operación de los vehículos y emitir un normativo local.


El normativo deberá incluir una norma para declarar rotativos estos vehículos con el fin de contribuir con el ordenamiento vial y que no permanezcan estacionados en ninguna área pública de los municipios.

Recordamos: Dos guatemaltecas que vivían en Canadá mueren en accidente en Sololá

También propone que los vehículos que se usen para este fin no tengan una antigüedad máxima de siete años y estar plenamente identificados, de la misma forma los pilotos deben ser mayores de edad, recibir un curso de educación vial y estarán sujetos a las disposiciones jurídicas que contempla la Ley de Tránsito.

Discutirían multas

El congresista Marvin Orellana indicó que decidió no proponer multas en la iniciativa de ley para que sean las municipalidades las encargadas de hacer un análisis para decidir los montos.

Podría interesarle: Mototaxistas realizan cobro excesivo a turistas

“No se dejaron multas, sino lo que se espera es que sea el alcalde con el jefe del Departamento de Tránsito los que consideren cómo se aplicarán”, dijo Orellana.

Explicó que esto se hizo porque en “municipios como Guatemala o Villa Nueva podría considerarse multas de Q100, pero en municipios con altos índices de pobreza podría hasta ser demasiado una mula de Q50”.

“Dejamos la posibilidad abierta al reglamento interno de cada municipalidad para que sean ellos los que decidan la multa conveniente”, aseguró Orellana.

Noticias relacionadas

> Mototaxi manejado por niño cae en hondonada en Sanarate
> Cuatro heridos en percance de mototaxi y camión

 

ESCRITO POR: