Guatemala

Interpelarán a ministro de Salud

Alfonso Cabrera, ministro de Salud, será el primero en ser interpelado en la octava legislatura y deberá responder desde la estructura orgánica de esa dependencia hasta la forma como se toman decisiones para la distribución de insumos en los hospitales y centros de Salud.

Ministro de Salud será interpelado.

Ministro de Salud será interpelado.

El presidente de la Comisión de Salud, Luis Hernández Azmitia, aseguró que buscará demostrar las incapacidades de esa dependencia.

El ministro se enfrentará a 83 preguntas y entre ellas deberá explicar el promedio mensual de demanda y existencia de micronutrientes, la cantidad de menores que han fallecido este año, la cobertura de vacunación y su proyección para lo que resta del 2016, además, de la situación de los programas de atención primaria en salud.

La interpelación se hará, pese a la insistencia de la Directiva de que fuera suspendida, con el argumento de que hay otros temas que abordar, aunque en dos semanas solo se ha sesionado una vez.

La propuesta del presidente del Congreso, Mario Taracena, fue citar al ministro a la Comisión, pero Hernández Azmitia se negó a ello. Luego propuso citarlo a la instancia de jefes de bloques, y obtuvo la misma respuesta.

ESCRITO POR: