Guatemala

Cacif pide al Ejecutivo declaración patrimonial de funcionarios

El sector empresarial organizado demandó este lunes al Ejecutivo acciones que garanticen la independencia de poderes y las declaraciones patrimoniales de funcionarios señalados de corrupción. 

Parte de la Junta Directiva del Cacif ofrece una conferencia de prensa al salir de la reuníon con el presidente Pérez Molina en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: G. Ramírez)

Parte de la Junta Directiva del Cacif ofrece una conferencia de prensa al salir de la reuníon con el presidente Pérez Molina en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: G. Ramírez)

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz, sostuvo este lunes una reunón con el presidente Otto Pérez Molina en Casa Presidencial para abordar temas de la coyuntura nacional. 

En un comunicado hecho público por Cacif, resalta tres peticiones concretas al mandatario: resultados a corto plazo por los casos de corrupción dentro de las estructuras gubernamentales; independencia de poderes y la declaración patrimonial de sus funcionarios señalados de corrupción. 

La petición formal de Cacif se realiza el mismo día que residencias de la vicepresidenta Roxana Baldetti fueron inspeccionadas, por la sospecha que en alguno de esos inmuebles se diera refugio al prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicemandataria y supuesto líder de la estructura La Línea. 

Captura.JPG

El Cacif también manifestó su preocupación por la actual crisis política y las “graves acusaciones y señalamientos que pesan sobre funcionarios de alto nivel de la administración pública”. 

El comunicado también resalta que a través de los medios de comunicación se han “realizado una serie de señalamientos y denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito en contra de distintos funcionarios públicos” y deben ser investigados. 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.