A principio de este año fueron removidos cinco funcionarios, entre ellos el excanciller Harold Caballeros; el exprocurador General de la Nación, Larry Robles; el expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Luis Reyes Mayén; el exministro de Agricultura, Efraín Medina, y el exdirector del Fondo Nacional para la Paz, Armando Paniagua.
Lamenta incremento en deportaciones
Pérez Molina lamentó el incremento de las deportaciones que este año cerró con el retorno de 50 mil 221 guatemaltecos, pero asegura que es “el Gobierno que más esfuerzos ha hecho para estar más cerca de los migrantes”.
Indicó que han tenido un acercamiento con las autoridades estadounidenses, quienes indicaron que los deportados no eran guatemaltecos localizados en su casa o trabajo, la mayoría fueron detenidos después de cruzar la frontera.
“Hemos pedido que paren las deportaciones, que volvamos a discutir el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés)”, dijo.
Se atribuye el incremento de las deportaciones al anuncio de la reforma migratoria, ya que muchas personas viajaron creyendo que serían beneficiadas con esta medida.