Guatemala

Canal del Congreso sale al aire luego de 21 años

El Congreso de la República de Guatemala anunció formalmente el pronto funcionamiento del canal 9 de la televisión nacional, el cual volverá a estar al aire. 

El presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, dijo que el funcionamiento del canal estará a cargo de la Dirección de Comunicación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, dijo que el funcionamiento del canal estará a cargo de la Dirección de Comunicación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En un acto protocolario realizado la mañana de este lunes el Organismo Legislativo lanzó de forma oficial el canal 9 de televisión abierta nacional.

Dicho canal es el primero en el país que tiene señal HD —High Definition, alta definición en inglés— y transmitirá las 24 horas del día información del Congreso.

“Ya hace 21 años desde que fue otorgado este canal al Congreso. Hoy lo logramos implementar y está en beneficio de la transparencia para mantener informada a la población”, afirmó Óscar Chinchilla, presidente del Congreso.

El proyecto pudo realizarse gracias a la donación del Gobierno de Taiwán, que donó US$200 mil el año pasado y con lo cual se logró comprar equipo y construir la infraestructura necesaria.

“Con el aporte se compró equipo y se instaló una torre, una antena de transmisión y el centro de monitoreo que se complementó con aporte mínimo del Congreso para implementar el canal”, indicó Chinchilla.

Especificó que lo que el convenio de cooperación del Gobierno de Taiwán se firmó en la administración de Mario Taracena el año pasado.

El presidente del Congreso indicó que el Legislativo únicamente gastó en una planta eléctrica, un sistema de aire acondicionado y algunos cables para transmisión de microondas al equipo instalado en el Cerro Alux.

Chinchilla agregó que el funcionamiento del canal estará a cargo de la Dirección de Comunicación Social del Congreso y que no se tiene proyectado hacer un gasto adicional. Agregó que el reto será producir programas que interesen a la población.

Al acto protocolario realizado en el Salón Pasos Perdidos del Congreso asistió el embajador de Taiwán en Guatemala, John Lai, quien instó al Congreso a trabajar por los intereses de los pobladores guatemaltecos.

ESCRITO POR: