Política

Canciller designado, Pedro Brolo: “Vamos a reconfigurar la diplomacia guatemalteca”

El  nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dice que va a consultar cuáles fueron los criterios que se emplearon para la apertura de las nuevas embajadas, porque el gobierno de Alejandro Giammattei tiene claros los criterios que se emplearán y que parten de un análisis de rentabilidad.

¿Cuáles serán los principales ejes de su política internacional?

En el Plan de Innovación y Desarrollo está contemplada la política exterior. El primero es la atención inmediata con un abordaje más profundo y más integral. Guatemala siempre ha atajado de manera reaccionaria la  migración, por lo que tenemos que superar esta etapa y evolucionar hacia un abordaje más formal con manuales, procedimientos y protocolos que nos permitan efectuar una política migratoria mas efectiva  hacia nuestros migrantes.

Otro eje será el de comercio inversión y turismo. Vamos a reconfigurar la diplomacia guatemalteca con una política exterior mucho más agresiva en cuanto a la atracción de inversión, comercio y turismo. Queremos que nuestras representaciones diplomáticas también contribuyan al desarrollo del país y para ello hemos hecho una radiografía donde aparece cada uno de los países para saber cual es la balanza comercial y saber nuestro potencial exportador.

Otro eje es la identificación de potenciales inversionistas que puedan venir a suelo guatemalteco. Otro es trabajar la segmentación del turismo para lo cual hemos establecido una mesa entre el ministerio de Economía, Instituto Guatemalteco de Turismo y el Minex donde vamos a trabajar con las distintas unidades especializadas para establecer las estrategias que vamos a definir para cada uno de los países.

¿De qué manera van a ser más eficientes?

Hemos identificados tres criterios de rentabilidad. Las embajadas por lo general tienen rentabilidad política, económica  y social. Esta última, por ejemplo, se mide en términos de cooperación. Tenemos embajadas en países donde hay muy pocos guatemaltecos y exportamos muy poco, pero estamos recibiendo mucha cooperación, eso es medido como rentabilidad social, porque impacta en el beneficio de los guatemaltecos y se puede medir con el numero de beneficiados.

La rentabilidad económica se mide en términos macroeconómicos, en términos de inversión comercio y turismo.  Podemos establecer nuestra balanza comercial en términos del superávit económico y también objetivos medibles y cuantificables, por ejemplo, del incremento de turistas. Actualmente, tenemos una inversión de US$ mil millones lo cual es muy poco, necesitamos incrementarla.

Otro campo de acción será la Unidad de Modernización de la Cancillería que estará enfocadas en generar capacidades tecnológicas que nos permitan hacer más eficiente el trabajo no solo en la sede del Minex, sino en los consulados y embajadas. Es en esta área donde tenemos que alinearnos con Migración y con el Renap para entregar de manera más rápida en los consulados los pasaportes.

El Gobierno actual ha abierto varias embajadas, ¿Qué opina?

La de Emiratos Árabes fue acertada porque es uno de los países con mayor superávit comercial tenemos, pero hay otros países como Costa de Marfil con quien también tenemos superávit, pero no contamos con embajada, ni tratado de libre comercio, ni oficina comercial, ni acuerdo de alcance parcial, nada que nos permita potenciar más el alcance comercial que tenemos con este país y otros.

Dentro del proceso de transición vamos a consultar cuáles fueron los criterios que se emplearon para la apertura de las nuevas embajadas y nosotros tenemos muy claro los criterios que vamos a tomar en cuenta y dependen del análisis de rentabilidad que tenemos.

Con la radiografía que hemos hecho vamos a tomar decisiones, pues los gobiernos tienen la potestad de abrir o cerrar embajadas por temas administrativos o cuestiones presupuestarias. Tenemos que hacer que la diplomacia y la política sea cada vez más eficiente y que responda a las necesidades del país.

ESCRITO POR: