Política

Canciller Pedro Brolo se refiere a las elecciones en Estados Unidos y resalta el tema de la migración

Brolo resalta la relación histórica entre Estados Unidos y Guatemala.

El canciller Pedro Brolo se refiere a las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El canciller Pedro Brolo se refiere a las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, indicó que como Gobierno de Guatemala tienen una política en estar claros cuál es la línea de trabajo y que seguirán trabajando fuerte y estrechamente con una agenda común con los EE. UU. en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Añadió que han pedido una cooperación ampliada de parte de EE. UU. y también piden el apoyo de Brasil y Colombia para “entrarle muy fuertemente a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

Indicó que igualmente hay esfuerzos comunes no solo con Estados Unidos, sino con otros países para atender el tema de la migración.

Resaltó que Guatemala toma actualmente un liderazgo regional, ya que han invitado a México, El Salvador y Honduras para elevar los estándares en cuestión de Derechos Humanos para garantizar la atención y servicios a nuestros connacionales en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

También trabajan en el tema de retorno y tránsito, por lo que han pedido apoyo al Gobierno de EE. UU.

Lea también: Resultados de las elecciones de Estados Unidos 2020 en tiempo real

Un equilibrio

“Sabemos que independientemente de quién quede, si es republicano o es demócrata, creemos que a nivel histórico hemos aprendido ambas naciones muchas cosas. Ahorita lo que tenemos que hacer es ver esto como un equilibrio, como una balanza”, manifestó Brolo.

Señaló que si queremos que la migración disminuya, tenemos que elevar el desarrollo económico de nuestra población, “si el desarrollo económica baja aumenta la migración”.

Enfatizó que esta agenda común y este equilibrio “natural que existe” es de interés para ambos países y vamos a salir beneficiados todos, pero principalmente los ciudadanos guatemaltecos.

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.