Guatemala

Canciller ruso discutirá seguridad y comercio con sus pares centroamericanos

El canciller ruso Serguei Lavrov se reunirá este jueves en Guatemala con sus colegas centroamericanos para abordar aspectos de seguridad, comercio y cooperación, informó este lunes una fuente oficial.

Expresa Lavrov solidaridad de Rusia con Cuba en su gira por latinoamericana. (Foto Prensa Libre: AFP)

Expresa Lavrov solidaridad de Rusia con Cuba en su gira por latinoamericana. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lavrov trae “una agenda de integración y coordinación para ver los temas de cooperación regional. Rusia tiene interés de ser observador permanente” del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dijo a la AFP el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales.

De acuerdo con la agenda preliminar, Lavrov tiene previsto llegar a Guatemala mañana miércoles por la noche y reunirse con Morales durante la mañana del jueves y luego con sus pares centroamericanos.

“Rusia tiene un gran interés de acercarse a toda Centroamérica. Toda Centroamérica ofrece una gran oportunidad para Rusia en términos políticos y de comercio y lo que quieren es formalizar ese contacto” con el istmo, precisó el diplomático guatemalteco.

La gira del canciller ruso, comenzó en Cuba, Colombia y Nicaragua, se produce en un momento de tensión internacional debido a los enfrentamientos en Ucrania entre separatistas prorrusos y el ejército local, a pesar de una tregua.

Al respecto, Morales indicó que ese tema “no estará en la mesa de discusión” durante el acercamiento con Lavrov.

“Como Guatemala respetamos el derecho internacional y creo que es el sentir de todos los países centroamericanos (…). En todo caso hacemos un llamado para el cumplimiento del derecho internacional”, detalló Morales sobre el conflicto.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de armar a los rebeldes y de desplegar tropas en el este de Ucrania, aunque Moscú siempre lo ha negado.

ESCRITO POR: