Guatemala

Cancillería pide a diplomáticos no intervenir

La posición del Ejecutivo parece clara, el cuerpo diplomático no debe intervenir en asuntos locales, ni emitir opiniones de censura al gobierno, en medios de comunicación.

La carta fue enviada desde la Cancillería a los embajadores acreditados en el país el 10 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La carta fue enviada desde la Cancillería a los embajadores acreditados en el país el 10 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La injerencia extranjera, denunciada por el mismo presidente Jimmy Morales, solo secundó una carta enviada por la Cancillería el pasado 10 de marzo al cuerpo diplomático, un día antes de las declaraciones presidenciales sobre el tema ante el Nuncio Apostólico.

La carta fue recibida en las sedes diplomáticas acreditadas en el país, según confirmó a Prensa Libre uno de los representantes diplomáticos.

“En relación a los retos que enfrenta el Gobierno de Guatemala, a los cuales no es ajena la comunidad internacional, porque se refieren a la vigencia de un auténtico Estado de Derecho (…) es importante destacar que la transparencia y el combate frontal a la corrupción constituyen la piedra angular de ese esfuerzo de Gobierno”, resalta la misiva oficial.

Agrega: “Sin embargo, ello de ninguna manera autoriza que los agentes diplomáticos de algunos países y organismos internacionales indebidamente se arroguen el derecho de intervenir en los asuntos internos del país, lo que incluye abstenerse de discutir y emitir opiniones de censura al gobierno y otros actores de la vida nacional, en los medios de comunicación”.

La petición de la Cancillería también amplía que los temas a los que hace alusión son “de alta sensibilidad para la sociedad guatemalteca”, por lo que “algunas intervenciones, comentarios u opiniones que externan algunos representantes de países extranjeros y organismos, lejos de promover el diálogo y la discusión constructiva, pueden provocar o exacerbar diferencias entre los distintos sectores de la sociedad”.

Respeto a la soberanía

El vicepresidente Jafeth Cabrera confirmó la postura del Gobierno respecto a las funciones y límites diplomáticos en el país, señalando que en todos los países es una “exigencia” el respeto de la soberanía.

Cabrera dijo este jueves durante una actividad pública en el Palacio Nacional de la Cultura: “Los diplomáticos no interfieran en las acciones de nuestro que hacer en el Gobierno y que el apoyo que puedan dar de cooperación es bienvenido, venga del país de donde venga, sin interferencias de ninguna naturaleza”.

Morales insiste

El presidente Jimmy Morales volvió este miércoles a señalar que existe injerencia en Guatemala, aunque evitó identificarlos. Las declaraciones se suman a las hechas la semana última donde pidió que se respete la soberanía del país.

“Lo que se ve no se pregunta”, dijo Morales al ser cuestionado sobre qué casos se han visto afectados por la supuesta intromisión de intereses extranjeros,  durante la entrega de escritorios hechos por el Ejército en una escuela de Gualán, Zacapa.

El mandatario reiteró el tema y llamó a la unidad nacional, además de afirmar que es su deber mantener los niveles de diplomacia.

“Lo que se ve no se pregunta, eso ya la población y todo el mundo puede ver muchos casos donde se rumoran cosas (…) todos debemos mantener la unidad y diplomacia en los niveles que deben ser mantenidos”, dijo el gobernante.

Morales habló el pasado 12 de marzo en un discurso frente a la comunidad internacional, donde dijo: “Agradeceré de manera especial que se apeguen al espíritu de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en el sentido de no inmiscuirse en asuntos internos de nuestro país”.

En el ambiente diplomático se menciona que al Gobierno de Guatemala no le agrada que funcionarios internacionales acreditados en el país tengan presencia en juicios, mucho menos contra exmilitares.

Al presidente se le preguntó si se refería a posibles “casos” en los juicios, a lo que respondió: “No lo dije yo. Es porque lo que se ve, no se pregunta”.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.