Guatemala

Candidatos ofrecen cambios en los departamentos

Las giras departamentales de los candidatos a la presidencia del país continuaron este fin de semana, en ellas, los políticos siguen con sus promesas de cambio a la población.

Personas acuden a centro de votacion para emitir su voto en la segunda vuelta de las Elecciones Generales del 6 de noviembre de 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Personas acuden a centro de votacion para emitir su voto en la segunda vuelta de las Elecciones Generales del 6 de noviembre de 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El candidato por el Partido Republicano Institucional, Luis Fernando Pérez, visitó los municipios de Pastores, Santa María de Jesús y Alotenango, en Sacatepéquez, donde informó a los pobladores sobre su plan de Gobierno.

Pérez denominó a su plan el “ABC de la Dignidad”, con el que busca dignificar a los guatemaltecos y promover oportunidades de desarrollo.

Por su parte, Zury Ríos, presidenciable del partido Visión con Valores, efectuó una visita a Villa Nueva donde caminó por el mercado, visitó un complejo de maquilas y participó en un mitin en el centro de ese municipio.

En esa actividad, Ríos se comprometió de nuevo a construir un gobierno facilitador y que permita a los ciudadanos ser parte de las soluciones.

Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, fueron los departamentos visitados por Lizardo Sosa y Alfonso Portillo, candidato a la presidencia y al listado nacional, respectivamente, por el partido Todos.

Sosa dijo que su plan de Gobierno está conformado por dos ejes; las reformas al Estado y la creación de políticas que promueven la igualdad y el bien común.

La candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza visitó Champerico, Retalhuleu, donde se comprometió a aumentar los programas sociales, a entregar cuatro sacos de fertilizantes a cada agricultor y capacitar a las mujeres y entregarles máquinas de coser.

Otros compromisos de Torres fueron conseguir plazas presupuestadas para maestros y becas para estudiantes de escasos recursos económicos.

Durante un mitin efectuado en la cabecera departamental de Huehuetenango, Jimmy Morales, presidenciable de Frente de Convergencia Nacional, pidió a la población sumarse a su movimiento para realizar los cambios que el país necesita y dar la espalda a los políticos tradicionales, que solo se han enriquecido con el dinero del pueblo.

El político recriminó a los partidos que regalan bolsas de alimentos pues se aprovechan de las necesidades de hambre de la población.

En el mismo departamento, Mario Estrada presidenciable de la Unión del Cambio Nacional, ofreció una serenata a los padres de familia que acudieron a un desayuno.

El político aseguró que las manifestaciones que exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, son un claro mensaje que no puede haber más corrupción en el país.