El cardenal indicó que luchar contra la corrupción es como llevar una cruz, debido a las implicaciones, amenazas y descréditos que esto conlleva, sin protección alguna del Estado.
“Si alguien de este país se enfrenta a la corrupción primero va a sufrir intimidaciones, después amenazas y luego campañas de desprestigio que le inventarán situaciones que jamás existieron. Quien tendrá el valor de enfrentarse a estas situaciones cuando les va a valer amenazas y descréditos, sobre todo si se van contra los miembros de su familia”, mencionó.
“Todo esto funciona como llevar una cruz, aunque seas ateo, si crees en el ser humano, crees en los valores del ser humano y estás haciendo una profesión de fe”, dijo.
Cardenal Ramazzini: "Es importante realizar un estudio del porqué en Guatemala los precios de las medicinas son tal altos en comparación con otros países". pic.twitter.com/fHayIBsDVd
— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) December 11, 2019
Ramazzini también se refirió a las consecuencias de actos corruptos y en los que, en muchos casos, el IGSS ha estado involucrado. “Cuando ésta corrupción pone en peligro la vida de la gente, no solo roba, sino mata y por eso aunque no lo quieras reconocer, eres un asesino”.
El religioso cuestionó la falta de moral en el país para que existan actos contra el bienestar de la población. “En Guatemala, el 98 por ciento de los habitantes se considera cristianos, si es así, ¿por qué hay tanta corrupción?”, dijo.
Ramazzini explicó que ser cristiano es vivir con los valores del respeto, honradez y trabajo. “He conocido ateos que son mucho más cristianos que los cristianos, porque viven estos valores (…) en cambio, una persona corrupta, que hace acuerdos corruptos, que gobierna corruptamente, o se asocia con otros para hacer negocios corruptos, roba a la gente”, agregó
En la primera fila de quienes escuchaban a Ramazzini, se encontraba el presidente del Seguro Social, Carlos Contreras, quien se reunió con el religioso minutos antes de su disertación.
Contreras anunció que la Junta Directiva del IGSS está por adoptar un código de ética y pacto de integridad que será presentado a las compañías nacionales e internacionales que proveen medicamentos para que tengan un mejor cuidado y criterio en el nombramiento de sus representantes en el país.
“Ese pacto lo vamos a elevar a Centroamérica a través de la presidencia que ejercemos de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social a nivel continental y lo vamos a elevar a nivel mundial”, dijo Contreras.
"Estamos agradecidos con el cardenal por recordarnos cómo debemos ser", dijo el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del #IGSS. pic.twitter.com/SrXdD8bx1i
— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) December 11, 2019