Guatemala

Carlos Muñoz defiende su gestión

Ante la posible remisión de los directivos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, encargado de esa entidad, indicó que es una decisión en manos del Ministerio de Finanzas y señaló que su gestión ha sido buena.

Carlos Muñoz de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Carlos Muñoz de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Esta mañana Muñoz comentó que la recaudación es incierta porque depende de escenarios macroeconómicos que podrían cambiar, pese a que en otras ocasiones dijo que está a la baja.

Luego que el directorio de la SAT votara en contra de la contratación de una empresa argentina para que asesore y de acompañamiento externo para mejorar la recaudación tributaria, el presidente Otto Pérez Molina anunció que analizará la remoción de los funcionarios.

El contrato costaría unos Q80 millones y una comisión de hasta 30 por ciento , no obstante, los miembros del directorio, negaron haber hecho la solicitud de recursos adicionales al Ministerio de Finanzas por ese monto, aunque el traslado de fondos se oficializó con el decreto 10-2014, publicado el pasado 29 de mayo.

Esta disposición generó rechazo en diversos sectores de la sociedad, quienes coinciden en que la SAT no debería ceder una parte de sus funciones.

Pérez Molina explicó en rueda de prensa que aún no toma ninguna decisión al respecto.

Recaudación

La meta de recaudación establecida para este año es de Q51 mil 500 millones, cifra que Muñoz indicó que será imposible de alcanzar.

Para mejorar los ingresos, se implementaron 47 acciones extraordinarias, que incluyen auditorias, verificaciones, controles y mayor fiscalización, con lo cual se logró una cobranza de Q631 millones hasta el pasado 24 de mayo.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: