Guatemala

Carreteras, Educación y Salud, los ejes en que se centra el tercer informe de Gobierno

El 14 de enero se presentará el tercer informe de la administración de Jimmy Morales, el cual se centra en el remozamiento que se hizo a las carreteras y la inversión en Educación y Salud, según el secretario de Programación y Planificación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir.

El presidente Jimmy Morales presentará su tercer informe ante el Congreso el 14 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales presentará su tercer informe ante el Congreso el 14 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El informe que se presentará al Congreso tiene entre 330 y 340 páginas y se imprimirán mil ejemplares en la Tipografía Nacional, explicó el funcionario. El costo todavía no se ha definido, pero cada ejemplar del segundo informe tuvo un costo de Q70.


La publicación está dividida en ocho capítulos, uno por cada eje de la Política General de Gobierno, uno más para la agenda internacional y otro para el sistema de Consejos de Desarrollo, pero en todo el informe hay temas que se mencionan como la reducción a la pobreza, la salud, la educación y los recursos naturales, según Moir.

Uno de los capítulos está dedicado a la lucha contra la corrupción y la modernización del Estado, en este se menciona el tema de Cicig, aunque no se dieron detalles del tipo de información que se ofrecerá.

Avances

Más allá de la refacción escolar, tema que el presidente menciona en todos sus discursos, en el tema de educación, el informe menciona como un avance del Ejecutivo la tecnificación de las aulas, el cumplimiento de los 180 días de clases y poder detener la deserción educativa, esfuerzos que se hacen en preprimaria y primaria.

Lea también: Destituyen a supervisor de Educación de Xela que apoyó desfile escolar con mantas a favor de Cicig y en contra del Presidente

En salud, el logro, según el informe, es la ampliación de la cobertura en la atención primaria y mejorar los servicios.

La reposición de asfalto en las carreteras, cubrir el endeudamiento de la cartera de Comunicaciones, el remozamiento en edificios públicos, entre ellos escuelas y hospitales, son parte de lo más destacado del Ejecutivo durante el 2018.

El descenso de delitos en contra del patrimonio y el éxito en el censo de población, son otros de los avances que resalta el tercer informe de gobierno.

En el tema económico, se afirma que pese al cierre de la Mina San Rafael y el impacto que esto tuvo, se registró un crecimiento económico del 3 por ciento y el cierre del año con una economía estable.

Lea también: Los tres retos de Educación para el ciclo 2019

La ejecución de entre el 93 y 95 por ciento del presupuesto general y su impacto positivo en la economía también se va a resaltar el 14 de enero.

Compras

Además de los ejemplares del informe que se entregaran a los diputados, cuya impresión está a cargo de Segeplan, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia mandó a imprimir 200 mil suplementos y 200 mil brochures que contienen información sobre “las acciones más importantes desarrolladas por el gobierno en el 2018”, según la respuesta de la secretaría.

Además, se mandó a imprimir 100 políticas generales del Gobierno, el documento que señala la ruta de trabajo del Ejecutivo. Para todo esto el gasto fue de Q426 mil 999.

Segú Moir, aunque el balance en el informe es positivo, también hay retos que se presentan para el último año de gobierno, que incluyen mejorar el gasto social.

Contenido relacionado

> Acuerdos de paz son una agenda pendiente de cumplir a 22 años de su firma

> Ademar Barilli y Mauro Verzeletti, Personajes del Año 2018 de Prensa Libre

>Jimmy Morales y Arzú Escobar apelan a la no injerencia en conmemoración de la Firma de la Paz

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: