Congreso maneja con secretismo el listado de aspirantes a la CC

Organismo solo ha revelado los nombres de ocho abogados aspirantes.

Abogados acuden el último día del plazo a entregar papelería para el proceso de designación a la CC. (Foto: Congreso)
Abogados acuden el último día del plazo a entregar papelería para el proceso de designación a la CC. (Foto: Congreso)

Un total de 14 abogados aspiran a ser magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) designados por el Congreso, que este 19 de febrero cerró la fase de recepción, pero no ha informado todos los nombres.

La recepción finalizó a las 16.30 horas y a través de un video el Congreso reportó que 14 profesionales presentaron expedientes. Sin embargo, hasta ahora solo hay ocho nombres.

Entre los aspirantes están Dina Ochoa, actual magistrada titular designada por la Presidencia en 2016, quien aspira a magistrada titular o suplente, y Ana Isabel Antillón, exdirectora legislativa del Congreso.

Se espera que la elección en el pleno pueda ser entre el 23 de febrero y el 15 marzo.

Lea más | Interactivo: Pase este cuestionario y vea si aplica como magistrado de la CC

La juramentación de todos los magistrados titulares y suplentes será entre el 7 y 14 de abril, para que asuman cargos el mismo 14 de abril.

Candidatos
A magistrado titular o suplente

  1. Maynor Eduardo González Méndez
  2. Luis Alexis Calderón Maldonado
  3. Franc Armando Martínez Ruiz
  4. Carlos Alberto Godoy Florián
  5. Dina Josefina Ochoa Escribá
  6. Carlos Horacio Castillo García
    A magistrado titular
  7. Ana Isabel Antillón
  8. William Gilberto Bobadilla López

Usac
El Consejo Superior de la Universidad de San Carlos discutió hoy sobre qué hacer con las objeciones presentadas contra los aspirantes Gloria Porras (13), Juan Carlos Godínez (seis), Delia Dávila (tres) y Omar Barrios (dos), quienes forman parte de los siete candidatos que continúan como candidatos a la CC luego de la depuración realizada de los 19 expedientes presentados.

Las autoridades universitarias también desestimaron incluir de nuevo a los 12 aspirantes que pidieron revisión de su exclusión en la primera fase del proceso. También se sometió a discusión la metodología desarrollada para el foro público que se realizará para considerar a los aspirantes al cargo, así como el formato de las entrevistas que se le harán la próxima semana a los abogados.

Centro de atención
El proceso para elegir a los próximos magistrados de la CC ha llamado tanto la atención que varios sectores han emitido comunicados para pedir que sea transparente en todas las instituciones que designan a los togados.

Incluso, el vicemandatario Guillermo Castillo pidió al gobernante Alejandro Giammattei que se hiciera un proceso público, pero la Presidencia indicó que se haría como la ley lo establece.

Estados Unidos ha emitido varios pronunciamientos al respecto. El último fue al canciller Pedro Brolo, con quien habló Antony Blinken, secretario de Estado de ese país, esta semana.

En Twitter, Blinken dijo que discutió con Brolo sobre “la necesidad de crear oportunidades económicas, reforzar la rendición de cuentas y disuadir la migración irregular” a Estados Unidos. Y agregó: “Instamos a Guatemala a asegurar un poder judicial y una Corte Constitucional imparcial e independiente para defender el estado de Derecho”.