“La Corte de Constitucionalidad por unanimidad con voto concurrente del Magistrado Presidente Roberto Molina Barreto, en vista de lo informado por el Congreso de la República, en cuanto a que ese Organismo optó por conocer por la vía de las tres lecturas el Decreto Gubernativo 8-2021 del Presidente de la República en Consejo de Ministros, que declaró el estado de Calamidad pública, emitió resolución por la que, denegó el amparo provisional solicitado por la Cámara de Industria de Guatemala, exhortando a la Junta Directiva del Congreso de la República, así como al Pleno del Congreso de la República para que los actos de ratificación, modificación o improbación del Decreto Gubernativo 8-2021 referido, se resuelvan con prioridad a cualquier otro asunto”, señala un comunicado de la CC.
El comunicado de la CC agrega que, al haber optado por la vía de las tres lecturas, los diputados deberán actuar “conforme al artículo 77 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, relativo a que, en la sesión correspondiente a la tercera lectura, se declare en sesión permanente hasta que se asuma cualquiera de las decisiones relacionadas, respetando siempre el plazo que la Constitución prevé para el efecto”.
El presidente Alejandro Giammattei impuso el jueves pasado un nuevo estado de Calamidad por las próximas cuatro semanas debido a la expansión del covid-19, aunque su decisión aún no ha sido ratificada por el Congreso.
Giammattei ya había ordenado un estado de calamidad el 13 de agosto pasado, pero no fue avalado en el Congreso, por lo que nuevamente el mandatario intenta poner en vigor la medida.
El gobernante informó sobre su decisión en una cadena nacional, donde también indicó que se implantará un toque de queda de 8 de la noche a 4 de la mañana.
Giammattei también prohibió las actividades educativas, deportivas y religiosas con público, con el objetivo de evitar aglomeraciones y por tanto la expansión de la enfermedad.
El presidente guatemalteco dijo además que “entiende” al personal médico que está en primera línea atendiendo la emergencia, con los hospitales al 97 por ciento de su capacidad en pacientes graves del SARS-CoV-2, según datos oficiales.
También lea: Salud afirma que de cada tres pruebas aproximadamente una sale positiva para covid-19
El estado de calamidad anterior, solicitado por Giammattei el 13 de agosto, quedó sin efecto al no contar con los votos necesarios en el Congreso, pese a que, desde el inicio de su Gobierno en 2020, el partido Vamos de Giammattei siempre había conseguido mayoría con ayuda de partidos aliados.
De acuerdo con la Constitución, el estado de Calamidad establece la posibilidad de limitar la libre locomoción de la población, impedir concentraciones de personas y suspender reuniones, entre otras medidas.